Los escultores de nubes de Coral D

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:05 10 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Los escultores de nubes de Coral D
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Cloud-Sculptors of Coral D
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press
Fecha Diciembre de 1967
Publicación en español:
Publicaciones(2): Vermilion Sands
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  

---

Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1967)

Los escultores de nubes de Coral D es un relato ambientado en Lagoon West, en las cercanías de la ciudad ficticia de Vermilion Sands, una especie de ciudad vacacional en la que sus habitantes se dedican a pasar el tiempo ociosamente.

Sinopsis:

El narrador de la historia es el comandante Parker, un aviador retirado debido a una lesión que reunido en torno a sí a una extravagante troupé de artistas que se dedican a esculpir nubes utilizando planeadores y pistolas de productos químicos.

El grupo lo integran Petit Manuel -un acróbata jorobado- Charles Van Eyck -un playboy aventurero- y Nolan -un verdadero artista, retratista con un sentido estético macabro y crítico. Tras ser entrenados por Parker, los tres se dedican a producir su arte efímero en las proximidades de unas torres de coral fosilizadas en el mar de arena, las cuales proveen corrientes ascendentes cómodas y nubes blancas y dóciles.

Después de una exhibición son contratados por la secretaria de Leonora Chanel, una millonaria que quiere dar una serie de fiestas en su mansión de Lagoon West, en las que las exhibiciones aéreas de los escultores de nubes serán la atracción principal. La única condición que pone, es que la temática de las esculturas debe ser la propia Leonora.

El grupo acepta, pero el carácter soberbio y superficial de Leonora provoca tensiones entre los escultores: Van Eyck intentará cortejarla, Petit Manuel se mostrará deseoso de su reconocimiento -aunque sólo reciba abierto desprecio por su condición física- y el oscuro e inteligente Nolan aprovechará la ocasión para introducir sutiles críticas en el encargo.

El relato:

Aunque Ballard mantiene la estructura típica que caracteriza toda la temática en torno a Vermilion Sands (una mujer fatal, una relación que parece anticipar un destino trágico...) en esta ocasión se desliga ligeramente de esta temática, aportando cierta esperanza, al utilizar como narrador a un testigo en lugar de a un protagonista. Se establece, además, una relación paralela entre el comandante Parker y Beatrice Lafferty, la secretaria de Leonora, que se desarrolla con muchas mejores perspectivas que la establecida entre los escultores y la rica heredera.

De nuevo, la historia tiene un cierto aroma clásico por su tema y estructura, jugando con los conceptos trágicos de fatum e hibris, al tiempo que aprovecha para describir un escenario que a estas alturas -tras siete relatos ambientados en Vermilion y su futuro ambiguamente apocalíptico- está ya muy bien definido.