Los cinco sentidos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los cinco sentidos
Autor: Edith Nesbit
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Five Senses
Revista o libro: The London Magazine
Editorial: The Amalgamated Press
Fecha diciembre de 1909
Publicación en español:
Publicaciones(2): Relatos sombríos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Edith Nesbit (1909)

Los cinco sentidos es un relato de Edith Nesbit, inglesa, autora sobre todo de literatura infantil, que ejerció gran influencia en autores posteriores dentro del género fantástico como C.S Lewis. Fue publicado por primera vez en diciembre de 1909 en The London Magazine, con ilustraciones de Fred Leist.

Sinopsis:

El narrador comienza el relato indicando que está en posición de poder desvelar los hechos que llevaron al prematuro retiro del profesor Boyd Thompson de su brillante carrera como biólogo. Se nos sugiere que algo ocurrió en uno de sus últimos experimentos que le llevó a tomar tal decisión, para gran consternación de la comunidad científica.

La narración se divide entonces en diversos capítulos que van relatando los años de progresos de Thompson, partiendo de la amarga ruptura con su prometida, debido a que ella no toleraba que él se dedicara para investigar a la vivisección, práctica que le parecía abominable.

Es precisamente el interés que tiene el profesor en encontrar una nueva droga que anestesie al animal de manera más eficiente lo que el lleva a realizar un descubrimiento portentoso.

El relato:

Nesbit dispone con habilidad los elementos del relato y la pluma femenina se puede apreciar en la atención a algunos rasgos poco frecuentes en sus homólogos masculinos. En su conjunto, no hay elementos novedosos, pero el enfoque de la autora es moderno, fluido, aportando oxígeno a temas ya trillados en la literatura fantástica.

Su tratamiento del profesor Boyd Thompson es parejo al realizado por Mary W. Shelley en torno a Frankenstein (1818), pero la concepción que Nesbit tiene de la ciencia es mucho más actual, menos relacionada con el esoterismo y la alquimia. También podemos sospechar influencias de Edgar Allan Poe; pero, como decimos, el estilo de Nesbit resulta distintivo, franco, menos rebuscado.