Los cazadores de Venus

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:49 27 may 2019 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Literatura| | Autor= J.G. Ballard | Otros títulos= The Encounter | Título original= The Venus Hunters | Publicación= Amazing Stories | Editorial= Digest...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Los cazadores de Venus
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: The Encounter
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Venus Hunters
Revista o libro: Amazing Stories
Editorial: Digest Productions Corp.
Fecha Junio de 1963
Publicación en español:
Publicaciones(2): Playa terminal (Antología Berkley)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1963)

Los cazadores de Venus es un relato de J.G. Ballard que narra el posible avistamiento de un OVNI por parte de un astrónomo aficionado y las dificultades que tiene para hacerse creer. Fue publicado originalmente con el título de The Encounter en la revista Amazing y posteriormente recopilado en diversas antologías ya como The Venus Hunters.

Sinopsis:

Andrew Ward es un joven doctor en astrofísica recién llegado al observatorio de Monte Vernon. Allí traba relación con Charles Kandinski, un aficionado que afirma haber presenciado el aterrizaje de una nave espacial extraterrestre y haber hablado con su tripulante, un venusiano, que ha traído un mensaje de advertencia contra la exploración espacial, ahora que el programa Apollo está en pleno auge.

Al principio Ward no cree a Kandinski y pronto se obsesiona con desenmascararlo; pero con el tiempo se convence de que el hombre es sincero, cree estar diciendo la verdad, y las dudas de Charles van creciendo.

El relato:

Se trata de un interesante relato que trata de marcar el sentir de una época y en concreto, la sensación generalizada en algunos ambientes de que el enorme gasto de la carrera espacial por llegar a la Luna era un despilfarro en el mejor de los casos y probablemente una temeridad.

Aunque no se menciona explícitamente, la carrera especial iba asociada al desarrollo armamentístico y en especial a la consecución de un vehículo autónomo capaz de llevar una bomba atómica hasta un distante territorio enemigo, un misil. Sí hace mención Ballard a las pruebas arcoíris, realizadas el año anterior y que condujeron a la firma de un tratado internacional para la limitación de la energía atómica en el espacio. Esto y el motivo principal del relato, el posible avistamiento de un OVNI cuyo tripulante advierte a los terrestres contra la proliferación de cierta tecnología, hacen que la referencia inmediata que le venga a la mente al lector sea la magnífica Ultimátum a la Tierra (Robert Wise, 1951). Sin embargo, el desarrollo temático y poético separa ambas obras, ya que Ballard no persigue construir un alegato en contra de nada, sino que su interés se centra en el estudio de un fenómeno que llega a identificar como característico de nuestra época tecnológica.

Se trata del propio fenómeno OVNI (lo cual vuelve a remitirnos a la película de Wise, que -indirectamente- tanto hizo por popularizarlo). En algunos pasajes, diálogos entre Ward y su jefe en el observatorio, se discute si Kandiski no es una especie de profeta de una nueva era, un visionario que percibe el sentir de la masa y expresa en voz alta un reparo contra la tecnología que es generalizado pero subconsciente y en el que los custodios extraterrestres hacen el papel de los antiguos ángeles y dioses.

Bajo este prisma, el final del relato es deliberadamente ambiguo. El lector no puede decidir si la visita del venusiano ha sido real o todo es producto de la sugestión. Un relato que permanece actual justamente por este análisis, y que entronca directamente con el tipo de ciencia ficción que Ballard estaba desarrollando, una más interesada por la influencia de la hipertecnificación de la sociedad en el comportamiento humano y los posibles trastornos que esta alienación puede producir.