Diferencia entre revisiones de «Los Stone»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 32: Línea 32:
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción|Stone]]
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción|Stone]]
 
[[Categoría:Novela|Stone]]
 
[[Categoría:Novela|Stone]]
[[Categoría:Literatura entre 1951 y 1962|Stone]]
+
[[Categoría:Literatura de los años 1950|2]]
 
[[Categoría:Edad de plata|Stone]]
 
[[Categoría:Edad de plata|Stone]]

Revisión de 22:08 25 mar 2010

Los Stone
Autor: Robert A. Heinlein
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Rolling Stones
a.k.a. Space Family Stone
a.k.a. Tramp Space Ship
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Charles Scribner's Sons
Fecha 1952 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert A. Heinlein ({{{Año}}})

Robert A. Heinlein (1952)

Se trata de una novela corta dirigida a un público claramente juvenil.

La novela narra las aventuras de una familia (los Stone) en su nave espacial. Los Stone son una familia atípica, pero digna de una novela de Heinlein: el padre es un excelente ingeniero, la madre una reputada doctora (antes de dedicarse a su familia), los gemelos unos genios en potencia bajo el manto de unos traviesos indomables... incluso la abuela es una pionera de la colonización lunar, ingeniero, y excelente escritora de seriales, si se lo propone. Pero los Stone se han hartado de vivir en la Luna y parten hacia otros lugares, como Marte o el cinturón de asteroides.

Sin embargo, esto no nos debe hacer creer que se trata de una aventura como podría serlo una de Los supersónicos. Heinlein era un escritor riguroso y el relato cabe perfectamente dentro de la ciencia ficción dura. Cierto que Marte es colosal y no un planeta aburrido, cierto que no hay gatolisos, cierto que Fobos es esférico ni Deimos irregular, cierto que el cinturón de asteroides no es los restos de un planeta... pero todo eso lo sabemos hoy; Heinlein no lo sabía en 1952.

Por lo demás, los cálculos de masa, combustible, órbitas y los tiempos de viaje (meses entre planetas, dos años para toda la novela) son rigurosos. Heinlein deja claro por qué es tan caro viajar al espacio o por qué puede ser imposible moverse entre dos cuerpos aparentemente cercanos.

Por otra parte, y como es habitual en las obras de Heinlein, la economía tiene un papel importante: las oportunidades de negocio, el justo reparto de beneficios o la necesidad de tener muy en cuenta las leyes impositivas de un lugar a la hora de cerrar un trato quedan más que patentes.

Y es que un escritor serio no se permite el lujo de tratar a los adolescentes como si fueran estúpidos y no por escribir una novela juvenil va a hacer de esta un producto menor. Aunque menos seria, esta novela está tan bien trabajada como cualquiera otra de Heinlein.

Heinlein se permite, incluso, ser moralizante... a su manera. Y es que uno puede o no estar de acuerdo con sus opiniones, pero es difícil discrepar de su sentido de la responsabilidad.