Los ángeles Comsat

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los ángeles Comsat
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Comsat Angels
Revista o libro: If
Editorial: Galaxy Publishing Corporation
Fecha Diciembre de 1968
Publicación en español:
Publicaciones(2): Aparato de vuelo rasante (Antología)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1968)

Los ángeles Comsat es un relato de J.G. Ballard en el que utiliza elementos de ciencia ficción para crear una historia de conspiraciones.

Sinopsis:

Mientras está preparando un documental sobre niños prodigio para la BBC, James descubre una curiosa simetría en los casos aparecidos en los últimos 20 años: aproximadamente cada dos años surge un nuevo niño prodigio, hijo de una madre normalmente de orígenes modestos y de un padre desaparecido. Los chicos muestran una gran mente en torno a los trece años, momento en el que se dan a conocer; pero luego no se vuelve a saber nada de ellos. ¿Qué ha sido de sus vidas con posterioridad? ¿Todo su talento ha quedado en nada?

James y su equipo empiezan a investigar con la idea de mejorar un documental que se presumía anodino; pero lo que descubren tiene aspecto de una conspiración mundial.

El relato:

Resulta un relato fluido y nada efectista pese al giro final, que relaciona la trama con aspectos religiosos. Contrasta, en este sentido, con los intentos por salirse de la rigidez narrativa tradicional, propia de gran parte de su literatura en estos años, como son los relatos recogidos en La exhibición de atrocidades (1966-1969) o Los crímenes de la playa (1966).

No es que se trate precisamente de un relato aquiescente con la norma, ya que pretende ser, al menos un poco, subversivo en el tema; y esta manera irreverente de abordar un tema religioso se adelanta varios años al icónico ¡Vamos al Gólgota! (Garry Kilworth, 1974), al tiempo que pudo ser un lejana inspiración para Los niños del Brasil (Ira Levin, 1976).


Influencias:

Una banda de punk rock, Comsat Angels, tomó su nombre de este relato.