Diferencia entre revisiones de «Lorna»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Obras que integran la saga:)
Línea 28: Línea 28:
 
[[Categoría:Cómics de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Cómics de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Cómics de los años 1980|0]]
 
[[Categoría:Cómics de los años 1980|0]]
[[Categoría:Sagas de ciencia ficción]]
+
[[Categoría:Sagas de ciencia ficción|Lorna]]

Revisión de 09:27 26 may 2022

Lorna es un personaje de cómic creado por Alfonso Azpiri. Se trata de una heroína fantaerótica, deudora de Barbarella (Jean-Claude Forest, 1962), protagonista de una serie de álbumes e historias de corte erótico y de ciencia ficción.

Creación:

Lorna apareció por primera vez en la revista Mastia, con el nombre de Nadiuska, en una historia corta guionizada por Carlos Saiz Cidoncha. En aquella época proliferaban las obras subidas de tono, dando lugar al fenómeno que se denominó "el destape", caracterizado por un humor simple y directo y la presencia inexcusable de chicas con propensión a perder la ropa. En aquella primera historia Lorna montaba un robot asistente, inicialmente llamado Matías y luego rebautizado como Arnold, cuya función no era otra que servir de alivio sexual a la protagonista.

Se trataba de una historia bastante convencional dentro del contexto editorial de entonces que, como hemos señalado, reunía buenas dosis de humor y erotismo, al tiempo que se inspiraba sin reparos en obras de éxito de ciencia ficción, en particular en la saga de La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977).

Por todo ello, Lorna quizás hubiera podido pasar sin mayor gloria, diluida en la vorágine creativa de la época; pero el dibujo, plástico y sugerente de Azpiri, notablemente desarrollado ya entonces, así como su llamativo uso del color, proporcionaron cierta excepcionalidad a la obra, que tuvo una decidida continuidad.

Desarrollo:

Lorna tuvo continuidad durante más de una década en el mismo formato: historias cortas, normalmente con cierto humor y siempre con mucho desnudo, que se publicaban en las revistas de cómic como Cimoc. Paulatinamente, Azpiri fue alargando el recorrido del personaje, con historias más desarrolladas y que ocasionalmente hacía incursiones en el terror (Mouse Club, 1996), la aventura espacial (Leviatán, 1998), cada vez con mayores toques de fantasía épica.

Obras que integran la saga: