London Calling (The Clash)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 09:40 25 jul 2012 por Venom (Discusión | contribuciones) (olvidé mencionar Three Mile Island)

Saltar a: navegación, buscar
London Calling (The Clash)
Autor: The Clash
Álbum: London Calling
Fecha: 7 de diciembre de 1979
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: Apocalipsis nuclear

The Clash (1979)

London Calling es una canción del grupo británico de punk rock The Clash.

Se trata de una sátira apocalíptica que mezcla a partes iguales los miedos a la tecnología nuclear, propios de la época en que fue escrita, con ciertas preocupaciones personales del grupo debido a su situación económica.

El título del tema está tomado de la manera en que se iniciaban las emisiones de radio del servicio internacional de la BBC (“This is London calling…”) durante la Segunda Guerra Mundial.

Aparte de esto, las referencias a una guerra son evidentes en varias partes de la letra y especialmente en el estribillo:

“The ice age is coming, the sun's zooming in
Meltdown expected, the wheat is growing thin
Engines stop running, but I have no fear
'Cause London is burning, and I live by the river”

“Se acerca la edad de hielo, el sol se hace más fuerte / se espera el colapso, el trigo no engorda / las máquinas se paran, pero no tengo miedo / porque Londres está ardiendo, y yo vivo junto al río.”

La palabra "Meltdown", al principio de la segunda línea y aquí traducida como colapso, es usada para referirse específicamente a un incidente de fusión del núcleo de un reactor nuclear, como el ocurrido en Three Mile Island el 28 de marzo de 1979, accidente que inspiró la canción.

La última línea, llena de ironía, habla en realidad de la posibilidad de que el Támesis se desbordara a su paso por Londres, una amenaza con la que ciudad vivió durante mucho tiempo, especialmente debido al miedo a la subida del nivel del mar. Para evitar esto, en 1984 se inauguró finalmente la gran obra de ingeniería que es la Barrera del Támesis

El estilo de la canción, una de las más legendarias del punk inglés, se caracteriza por un ritmo muy marcado y cadencioso, un tamborileo que refuerza la intención marcial de la llamada. El ambiente apocalíptico es aderezado con imitación de aullidos y cantos de gallo, inspirando un escenario desolado. El final se va alargando en el tiempo, bajando el volumen paulatinamente hasta desaparecer, dejando la sensación de esta alejándose de una ciudad destruida.