Llámame Joe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Llámame Joe
Autor: Poul Anderson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Call Me Joe
Revista o libro: Astounding Science Fiction
Editorial: Street & Smith Publications, Inc.
Fecha Abril de 1957
Publicación en español:
Publicaciones(2): Obras maestras de la cencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Poul Anderson (1957)

Se trata de un excelente relato, con un idea muy interesante y una tremenda fuerza.

El relato tiene lugar en una base situada en una de las lunas de Júpiter. En ella un grupo de científicos tratan de investigar el planeta.

Debido a las bajas temperaturas y a las altas presiones, su superficie es inaccesible para los investigadores e instrumentos terrestres. Por ello se ha creado una especie artificial, especialmente creada para sobrevivir en el planeta. El control de esta criatura se realiza de forma telepática (en el relato llamada "psiónica") por un operador especial (Edward Anglesey, un paralítico).

Sin embargo, algo falla en la comunicación. Los anteriores intentos con especies más simples han funcionado a la perfección, pero el control de esta nueva especie produce continuamente fallos en la máquina empleada para potenciar la comunicación telepática. Por este motivo es enviado a la base un especialista en psiónica, Cornelius, para averiguar el motivo y solucionarlo.

Contra todo lo esperado, Cornelius descubre que no hay un problema real en la máquina, ni ningún fenómeno físico desconocido que interfiera en la comunicación. La causa del fallo es otra, mucho más sorprendente (y tan obvia una vez sabida).

Se trata, pues, de un relato interesante, ameno y bien narrado que, además, plantea algunos problemas y conceptos interesantes.