Llanto por un astronauta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Llanto por un astronauta
Autor: Domingo Santos
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Llanto por un astronauta
Revista o libro: Axxón nº162
Editorial: Plaza y Janés
Fecha Abril de 1971
Publicación en español:
Publicaciones(2): Axxón nº162 (2006)
Crónicas de la Tierra y del espacio (2011)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Publicado por primera vez en la revista Horizonte nº17 según el autor
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Domingo Santos (1971)

A pesar del tiempo que ha pasado desde que fue escrito (fue publicado por primera vez en 1971, en el nº17 de la revista Horizonte, según el autor), Llanto por un astronauta ha perdido poco de su vigencia, y prueba de ello es su reedición, en 2007, dentro de la revista francesa Lunatique 74.

La trama:

Octavio es un antiguo astronauta, desechado del programa espacial una vez que se hizo demasiado viejo para soportar las enormes exigencias físicas y mentales de ser enviado al espacio.

Estamos en el año 2057, durante el centenario del lanzamiento del Sputnik, y por todo el mundo se celebra el hito que dio comienzo a la conquista del espacio por parte de la humanidad, con fiestas y discursos heroicos. Pero Octavio tiene otra visión de lo que ha sido la carrera espacial, mucho más derrotista. De hecho, se ha convertido en un borracho amargado y resentido.

Resultado:

El relato, como otros tantos de Domingo Santos, tiene por protagonista a un personaje con el que es difícil empatizar, por lo que su declarada intención de expresión de la desilusión ante la ralentización del programa espacial pierde algo de efectividad.

Entre su puntos fuertes, la buena exposición de los problemas de salud de los astronautas, sometidos a los efectos de la ingravidez y la ausencia de la protectora atmósfera y del campo magnético terrestre.