Línea clara

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Linea clara)
Saltar a: navegación, buscar

La línea clara es un estilo gráfico dentro del mundo del cómic.

Se trata de una traducción al español de las palabras holandesas "klare lijn" (dibujo al hilo). La expresión fue utilizada por primera vez en 1977 con motivo de la exposición de Tintín en Rotterdam y muchos consideran a Hergé como el pionero en esta tendencia.

Se caracteriza por un trazo lineal continuo y una aplicación del color que huye del volumen y las sombras con el objetivo de primar la claridad de la página, su legibilidad.

El estilo cuajó con fuerza sobre todo entre otros autores que colaboraron con Hergé y a mediados de los años setenta recupera gran auge en Europa.

En España el grupo de seguidores de esta tendencia la defiende como una técnica vanguardista, concepto que desencadenó una fuerte polémica en la que sus detractores lo tildaron de estilo infantilista. La revista Cairo fue fundada en 1981 como publicación abanderada de este estilo, mientras que los antagonistas de la linea clara se reúnen en torno a otra publicación, El Víbora, y proponen la respuesta conceptual a este estilo, la denominada "linea chunga".

Los más famosos dibujantes de línea clara en España surgen a principios de los 80 y el alicantino Miguel Calatayud es reconocido como el iniciador de la escuela valenciana, cuyo máximo representante sería Daniel Torres con su serie Las aventuras de Roco Vargas, una historieta de aventuras espaciales con toques humorísticos y estética retrofuturista reconocida en toda Europa.