Letanías de la tierra muerta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Letanías de la tierra muerta
Autor: Alfonsina Storni
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: '
Revista o libro: Languidez
Editorial: Cooperativa Editorial Limitada Buenos Aires
Fecha de 1920
Publicación en español:
Publicaciones(2): '
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [  Ficha]
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Alfonsina Storni (1920)


Letanías de la tierra muerta es un poema de Alfonsina Storni dedicado a su amiga y también poetisa Gabriela Mistral, publicado en 1920, cuando ambas aún no se conocían en persona y apenas habían comenzado su relación epistolar.

Storni no era una escritora especulativa, pero este poema (un conjunto de letanías, como indica el título) nos traslada a un escenario apocalíptico que induce a la reflexión sobre el propio devenir la de la humanidad.

Empieza el poema con sus cuatro primeros versos:

Llegará un día en que la raza humana se habrá secado como planta vana, y el viejo sol en el espacio sea carbón inútil de apagada tea.

Nos encontramos por tanto muy en el futuro. El Sol (acorde a las creencias de entonces) ha agotado su combustible y la Tierra se ha congelado. En consecuencia, la humanidad ha perecido. Sin embargo, el planeta sigue su camino por el cosmos, errante, muerto, llevando consigo los restos, las ruinas de las civilizaciones.

Progresivamente, Storni va personalizando a la Tierra, al mar, desdibujando la frontera entre la muerte y el sueño y, en definitiva, adentrándose en terrenos de la fantasía, sin traicionar por ello el objetivo prospectivo inicial. Estos aspectos fantásticos, la imagen de los cuerpos de los seres humanos bajo tierra, lamentándose, pueden ser tomados como alegorías y cumplen la función de acercar al lector a lo narrado.

A medida que el poema se adentra en su mitad se nos presenta la premisa de la reflexión: el mundo materialista y patriarcal (en el que vivió Storni y que pervive aún hoy) que deja de lado y hace de menos a las mujeres, que se precipita a continuas guerras, será en el futuro visto como un desperdicio de las posibilidades que se planteaban. Todo lo que la humanidad haga terminará por desaparecer, sean objetos materiales o incluso objetos artísticos. Lo verdaderamente importante es la manera en que se vive la vida, el instante.

Un poema inequívocamente feminista y vital, evocador de una poderosa imagen gracias a la ciencia ficción.