Leonard Nimoy

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 22:56 12 ago 2016 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Leonard Nimoy
Datos biográficos:
Nacimiento: 26 de marzo de 1931
Fallecimiento: 27 de febrero de 2015
Nacionalidad: EE.UU.
Obra:
Principal filmografía de ciencia ficción: Star Trek
Star Trek I: La película
La invasión de los ultracuerpos
Star Trek II: La ira de Khan
Star Trek III: En busca de Spock
Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra
Star Trek V: La última frontera
Star Trek VI: Aquel país desconocido
Premios: Saturn
Emmy

(1931 - 2015)

Biografía:

Leonard Simon Nimoy nació el 26 de marzo de 1931 en Boston, Massachusetts (EE.UU.).

Hijo de inmigrantes judíos ortodoxos, obtuvo su primer papel de actuación a los ocho años. Aunque sus padres intentaron que estudiara algo más estable, su abuelo le animó a ser actor, si bien sus inicios fueron difíciles. Obtuvo un papel amateur a los diecisiete años y, tras ahorrar seiscientos dólares vendiendo aspiradoras, estudió arte dramático en el Boston College.

En 1953 se alista en el ejército, donde sirve dieciocho meses.

En 1954 se casa con la actriz Sandra Zober, con quien tuvo dos hijos: Julie y Adam.

Durante los '50 y principios de los '60 obtuvo numerosos papeles menores en distintas películas de serie B y series de televisión aunque, acuciado por la necesidad, también tuvo que acceder a otros trabajos como repartidor de periódicos o en una tienda de mascotas o conduciendo taxis para poder sostener a su familia.

Su éxito llegó en 1966, con el estreno de la serie Star Trek, de Gene Roddenberry, donde interpretó al vulcaniano Mr. Spock, personaje icónico de la serie y papel que marcó toda su carrera. Cabe hacer notar que fue el propio Roddenberry quien insistiría en la importancia de este personaje para la serie frente a los directivos de la NBC, que lo consideraban demasiado inhumano.

Tras la cancelación de la serie Nimoy trató de reorientar su carrera y de desvincularse del personaje Spock. Posteriormente reconocería que el personaje, que interpretaba doce o catorce horas al día cinco días a la semana había influido en su personalidad, haciendo que incluso en sus días de descanso se comportara de forma más racional de lo que él mismo se habría comportado. También reconoció que en su época de Star Trek había sido alcohólico, habiendo necesitado rehabilitación. Por este motivo rechazó el ofrecimiento de Roddenberry de retomar el personaje en un proyecto que se desconocía si acabaría siendo un episodio piloto, telefilm o largometraje. Sin embargo, el retraso en el comienzo de este proyecto le dio tiempo a reconciliarse con el personaje de Spock, por lo que acabó aceptando de nuevo su puesto a bordo de la Enterprise.

Además de su trabajo como actor, Spock ha dirigido varias películas e interpretado varios papeles en otras series de televisión o trabajado como actor de voz o de teatro, donde su talento ha sido aclamado.

En 1987 se divorció de su mujer y 1989 se casa con Susan Bay, sobrina del director Michael Bay.

Murió el 27 de febrero de 2015 a los 83 años de edad.

Obra:

El primer gran papel de Nimoy fue el de Mr. Spock, oficial científico de la Enterprise NCC-1701 en la serie de televisión Star Trek, creada por Gene Roddenberry y emitida entre 1966 y 1969. Desde entonces su carrera ha estado indisolublemente ligada a este personaje, circunstancia que a principios de los '70 fue para él motivo de seria preocupación al sentirse encasillado, no sin motivo. Esta sensación de encasillamiento le llevó a escribir en 1975 el libro No soy Spock.

Aunque consiguió reconciliarse con el personaje, lo cierto es que el encasillamiento fue real, y la mayor parte de su trabajo como actor de cine consistió en interpretar a Spock. Incluso otros papeles, como el del Dr. David Kibner en La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978) o Wiiliam Bell en Fringe (J.J.Abrams, 2008) estuvieron relacionados con la ciencia ficción, género en el que el actor se ha movido a lo largo de su carrera. Incluso sus cameos en otras series, como Futurama, Los Simpson, Padre de familia o The Big Bang Theory tienen a Spock como motivo.

A pesar de las consecuencias que tuviera para su carrera el ser encasillado como actor de ciencia ficción desde sus comienzos, lo cierto es que Nimoy supo moverse dentro del género, que defendió por su función especulativa. Igualmente, afirmó que una de las mayores satisfacciones que le proporcionó haber trabajado en Star Trek fue el recibir mensajes de personas que aseguraban haber seguido carreras científicas inspiradas por su personaje.

Filmografía:

Cine (como actor):

Otros medios:

Además de su papel como actor de cine Nimoy ha aparecido frecuentemente en series de televisión entre las que, por supuesto, destaca Star Trek, creada por Gene Roddenberry y emitida entre 1966 y 1969.

Además de en Star Trek Nimoy ha aparecido como personaje habitual en Misión imposible (de 1969 a 1971), Marco Polo (1982) o Fringe (en 2009). Ha tenido también papeles ocasionales en series como Más allá del límite o La dimensión desconocida, además de cameos en series como Futurama, Los Simpson, Padre de familia o The Big Bang Theory. También a aportado la voz a personajes de distintas series y películas.

Hay que destacar también su papel como director en Star Trek III: En busca de Spock (1984), Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra (1986) o Tres hombres y un bebé (1987).

Premios:

Obtenidos:

Finalista: