Las vidas posibles de Mr. Nobody

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Las vidas posibles de Mr. Nobody
Ficha técnica
Título original: Mr. Nobody
Nacionalidad: Bélgica
Estreno 1: 12 de septiembre de 2009
Duración: 138 min.
Ficha artística
Dirección: Jaco Van Dormael
Guión: Jaco Van Dormael
Producción: Philippe Godeau y otros para Pan Européenne y otros
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Pierre van Dormael
Reparto: Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley, Ling-Dan Pham, Rhys Ifans, Natasha Little, Toby Regbo, Juno Temple
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Jaco Van Dormael (2009)

Las premisas:

El anciano Nemo Nobody (Nadie Nadie) va a morir. Un periodista se cuela en su habitación de hospital y comienza a realizarle una entrevista. A lo largo de esta entrevista Nemo comienza a rememorar su vida. Sin embargo, no rememora una, sino varias. Y es que Nemo tiene la capacidad de percibir la vida que habría llevado a lo largo de diferentes universos paralelos.

De esta forma, la película avanza y retrocede a lo largo de diferentes vidas posibles, narrando historias que se cortan y volviendo atrás para investigar las consecuencias que habrían derivado de haber tomado otra decisión.

La película:

Se trata de una obra muy interesante sobre todo en el estilo narrativo y visual.

En lo narrativo hay que destacar la ágil transición entre las diferentes líneas argumentales por las que el viejo Nemo va buceando, en una especie de exploración de las posibilidades derivadas de aquellas decisiones, siguiendo un esquema de efecto mariposa: una respuesta desafortunada, una distracción en un momento clave, derivan en cambios importantes que llevan a Nemo de la felicidad a la desesperación y viceversa.

Adicionalmente, el guión recoge otros recursos, no estrictamente vinculados a la historia narrada, para aportar claves a la interpretación de los hechos. Por ejemplo, la película comienza con unas magníficas escenas en las que una paloma se enfrenta a un "complicado" problema de ingeniería y una voz en off (el propio Nemo, como presentador de un programa de divulgación científica) explica las particularidades de las palomas al enfrentarse a problemas de estímulo-recompensa. Se introduce así el tema que vertebra la estructura profunda de la obra, lo que hace de ella un ejercicio de elucubración de ciencia ficción y no mera fantasía.

En otro punto, un Nemo adolescente empieza a escribir una historia de ciencia ficción (un curioso guiño metaficcional) que a su vez adquiere pronto la estructura de la obra principal, con diferentes caminos y finales alternativos. En su conjunto, el cambio continuo de referencia, que sin embargo mantiene coherente al protagonista, se convierte en una especie de caleidoscopio que aporta diferentes facetas de una misma realidad.

El propio Nemo sugiere esta explicación al espectador, en su encarnación de narrador de un documental en el que se explica que, según la teoría de cuerdas, nuestro universo de tres dimensiones espaciales y una temporal tiene, en realidad, diez dimensiones. Nemo especula acerca de qué alguna de esas dimensiones contraídas que no percibimos fuese también temporal y acerca de la propia naturaleza de la flecha del tiempo.

El principal logro de la película se basa en este particular estilo narrativo, poco convencional, que afecta a la organización secuencial y al narrador. En todo momento se alternan las escenas en las que Nemo responde a las preguntas del periodista con flash back y transiciones entre distintas líneas de tiempo. Estas transiciones y cambios están muy bien planificados, con interesantes juegos y movimientos de cámara.

Otros juegos narrativos combinan al espectador con el narrador (voz en off de Nemo hablando en primera persona) y al mismo Nemo, quien contempla cómo las transiciones ocurren mientras él las vive.

Adicionalmente, la realización es excelente, con decorados y renderizados muy bien ejecutados y una fotografía notable que se adecúa con naturalidad tanto a los diferentes escenarios como al estado de ánimo del protagonista. El guión, la planificación de los cambios entre líneas temporales, los juegos y movimientos de cámara, la transición entre escenas reales, renderizados y de nuevo escenas reales, los juegos de cámaras a diferentes velocidades... Todo ello supone una brillante muestra de la habilidad del director; sin duda, una película muy recomendable.

Premios:

Obtenidos:

  • 2009: Festival de Sitges: mejor maquillaje
  • 2009: Festival de Estocolmo: mejor fotografía a Christophe Beaucarne
  • 2009: Festival de Venecia: Premio Biografilm en la categoría de ficción
  • 2009: Festival de Venecia: Concha de oro a mejor contribución técnica a Sylvie Olivé


Finalista:

  • 2009: Festival de Sitges: mejor película
  • 2009: Festival de Estocolmo: caballo de bronce a Jaco Van Dormael
  • 2009: Festival de Venecia: León de oro