Las torres de observación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:14 19 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Las torres de observación
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Watch-Towers
Revista o libro: Science Fantasy, #53
Editorial: Nova Publications
Fecha Junio de 1962
Publicación en español:
Publicaciones(2): Pasaporte a la eternidad
Las voces del tiempo (Antología 1984)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1962)

Las torres de observación es un relato de J.G. Ballard, a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción.

Sinopsis:

Renthall es un profesor de escuela inconformista que busca la manera de provocar en sus conciudadanos una reacción que los saque, al menos un poco, del estado de languidez y cohibición en el que se encuentran.

Por toda la ciudad, cada pocas decenas de metros, se encuentran suspendidas en el aire una torres de extraña factura. Aunque nunca se han mostrado amenazadores, sus ocupantes parecen estar observando, vigilando a los habitantes de la ciudad; y en consecuencia, el comité municipal ha promulgado una serie de reglamentos e instrucciones para mantener la vida pública dentro del decoro, asegurando estar en contacto con los ocupantes de las torres.

Renthall no cree que sea cierto y ha ingeniado una estratagema para poner al Comité contra las cuerdas y quizás lograr una relajación en la sociedad: va a organizar una fiesta.

El relato:

El lector de ciencia ficción, al presentársele este curioso escenario, inmediatamente piensa en que se encuentra ante una singular invasión extraterrestre. Sin duda, esta opción hubiera dado pie a interesantes elucubraciones sobre las intenciones de estos extraterrestres, permitiendo igualmente desarrollar el tema de la autocensura cuando el ser humano se siente observado. Sin embargo, Ballard nunca concreta la naturaleza de los observadores, ni responde a la pregunta de si realmente el Comité está en contacto con ellos o no. Para el autor, las torres de vigilancia son un artefacto que apenas interviene en la narración, y su lejanía, la imposibilidad de compartir nada con ellos, otorga al relato un ambiente ciertamente onírico y algo tenebroso, más propio del género fantástico.

Unas premisas interesantes y un escenario magnífico, como casi siempre en Ballard; pero una historia con escaso recorrido.