Las puertas de su cara, las lámparas de su boca

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Las puertas de su cara, las lámparas de su boca
Autor: Roger Zelazny
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The doors of his face, the lamps of his mouth
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Marzo de 1965
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de los premios Nebula
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Nebula
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Roger Zelazny (1965)

Zelazny escribió el relato en la época en que se iniciaba la exploración espacial, cuando rusos y estadounidenses comenzaban a llenar el Sistema Solar de sondas espaciales. El autor era consciente de que estas sondas daría un conocimiento científico y real de los planetas y que esto acabaría con la imagen misteriosa que hasta entonces se tenía de ellos y que había permitido obras como las que Edgar Rice Burroughs o Ray Bradbury ambientaron en Marte. El mismo Zelazny reconoce que escribió este relato tratando de aprovechar ese último hueco que la ciencia dejaba a la imaginación.

Por lo demás el relato es sencillo.

El protagonista es el anzuelo en la caza del mayor animal del Sistema Solar, el Levianthus Leviosaurus Ichthyformo, al que todos se refieren como Ikky. Es un enorme animal que habita en los océanos de Venus y al que, al inicio del relato, nadie ha logrado dar caza. Entre los seres vivos, sólo las secoyas son mayores que Ikky.

El protagonista se arruinó en el pasado invirtiendo toda su fortuna en una pesca infrutuosa. Siendo esta caza el mayor proyecto de su vida, y habiendo fracasado en el intento, no duda en apuntarse como anzuelo a un nuevo intento de caza, esta vez patrocinado por una empresa de cosméticos. La caza será dirigida por la presidenta e imagen empresarial de la empresa. A lo largo del relato sabemos también que hubo algo en el pasado entre el protagonista y la empresaria.

Pero lo mejor del relato no es la caza o esta historia pasada, sino el ritmo que sus rápidos diálogos le imprimen.

Premios:

Obtenidos.

Finalista: