Las poseídas de Stepford

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: El presente artículo se refiere a la novela de Ira Levin. Para otros usos ver "The Stepford Wives".

Las poseídas de Stepford
Autor: Ira Levin
Otros títulos: Las mujeres perfectas
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Stepford Wives
Revista o libro: The Stepford Wives
Editorial: Random House
Fecha Septiembre de 1972
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las poseídas de Stepford
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptaciones:
Las mujeres de Stepford (1975)
Las mujeres perfectas (2004)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ira Levin (1972)

Las premisas:

La historia comienza con la llegada de Joanna y su familia a Stepford, un pueblo pequeño, agradable y aparentemente idílico en el que ella y su marido pretenden educar a sus hijos en un ambiente más amable que el de la ciudad.

Sin embargo, pronto las cosas empiezan a mostrarse extrañas, en concreto, las mujeres de Stepford resultan ser demasiado caseras y complacientes. No salen de sus casas más que para hacer la compra, llevar los niños al colegio y a los estrictos compromisos sociales. Son amas de casa hacendosas que se dedican en cuerpo y alma a su hogar y su familia. En un ambiente así Joanna, una mujer feminista y creativa (vende fotografías a una agencia) se sienta ahogada hasta que conoce a Bobbie, también una recién llegada que comparte sus intereses feministas y preocupación acerca de la actitud de sus vecinas.

Todo se vuelve más extraño cuando saben que en Stepford hubo una asociación de mujeres que organizaba charlas e invitaba a escritoras, organización a la que pertenecían esas vecinas que, ahora, parecen no tener otro interés que ser idílicos modelos de anuncios televisivos.

La novela:

Obviamente, el tema alrededor del que gira la novela es el feminismo y la emancipación de la mujer. La intención del autor es casi explícita en los diálogos de Joanna y Bobbie. Así, las "mujeres perfectas" de Stepford son una crítica a la alienación de la mujer en su hogar. Despojadas de toda individualidad e intereses propios, las mujeres son, literalmente, robots sin alma al servicio de sus maridos e hijos.

Aunque no se plantea de forma explícita queda de manifiesto la duda de cómo mujeres así pueden suponer una compañía adecuada para un hombre. Es decir, ¿qué tipo de hombre pretende tener una mujer que no le aporta nada porque no tiene nada propio que aportar, sólo aquello que ha sido programada para hacer?

Pese a todo, se trata de una novela muy breve que se lee en uno o dos días, por lo que el tema no es desarrollado en profundidad, ni mucho menos. Se trata de apenas una imagen, una pincelada que apunta un tema y aporta un par de ideas sin que el autor indague demasiado en ellas. Pese a todo, el libro da lugar al debate y, en todo caso, se lee de forma fácil y amena.