Las olas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Las olas
Autor: Ken Liu
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Waves
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial:
Fecha Fecha desconocida de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): El zoo de papel y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ken Liu (2012)

Las premisas:

El relato, pese a su brevedad, se extiende eones en el tiempo.

Comienza con una nave generacional alejándose de la Tierra impulsada por una vela solar. Hace tiempo que la Tierra ha cortado la comunicación con ellos pero, de pronto, reciben un mensaje: un descubrimiento que permite detener el envejecimiento y, eventualmente, alcanzar la inmortalidad. En un ecosistema tan cerrado y limitado como una nave generacional esto es un problema: los jóvenes sólo podrán crecer y madurar si los ancianos aceptan envejecer y morir.

Pero pronto el relato deja atrás este dilema para adentrarse en vastos mares de tiempo.

La nave llega a su destino para descubrir que está habitado por humanos. Su tecnología superior les ha permitido llegar antes habiendo partido después, pero también abandonar sus cuerpos humanos y vivir en simulaciones informáticas y adquirir forma corpórea en robots de apariencia extraña. Esto permite a los humanos lanzarse a la conquista de la galaxia en sucesivas oleadas, en ocasiones para descubrir, como la primera misión, que otros humanos han desarrollado una tecnología superior y han llegado antes y más evolucionados.

Esta línea narrativa se alterna con párrafos de mitos de creación de distintas culturas que una abuela narra a su nieto. Ambos forman parte de las oleadas de humanos colonizadores, de forma que, eventualmente, estos mitos son mitos de su propio nacimiento como posthumanos.

El relato:

El relato, en general es ameno y bien narrado y, sin embargo, resulta fallido.

El dilema del comienzo, el conflicto entre jóvenes que desean crecer y ancianos que no desean morir es apenas esbozado, a pesar del enorme potencial que alberga. Por otra parte, la narración de las oleadas de conquista es tratado con lirismo pero de forma superficial, dejando de lado todas las implicaciones del posthumanismo. Así pues, en conjunto, el relato resulta irregular. No hay una brecha clara en el ritmo, pero es como si se tratara de dos relatos distinto y, sin embargo, ambos desaprovechan su potencial.