Las hormigas petrificadas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:09 28 oct 2021 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Las hormigas petrificadas
Autor: Kurt Vonnegut
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Petrified Ants
Revista o libro: Look at the Birdie: Unpublished Short Fiction
Editorial: Delacorte Press
Fecha Octubre de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mire al pajarito
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [  Ficha]
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Kurt Vonnegut (2011)

El relato es una dura crítica al estalinismo.

Comienza cuando los mirmecólogos soviéticos Peter y Josef Broznik son llamados a una mina de uranio en algún lugar remoto de la URRS. El director de la mina, Borgorov, es cercano a Stalin, y se espera de él un brillante futuro político. El motivo de la presencia de Peter y Josef en la excavación es que, durante la misma, se han encontrado fósiles de hormigas de, quizá, la época mesozoica, que deben ser investigados.

Peter y Josef lo hacen, y descubren no sólo que las hormigas son, efectivamente, mesozoicas, sino que tuvieron una civilización tecnológica con instrumentos musicales y edificios, Además, mediante el estudio de los sucesivos estratos, descubren la historia pasada de estas hormigas. En esta historia, las hormigas tecnológicas, de mandíbulas pequeñas, son sustituidas de forma violenta por hormigas de mandíbulas grandes cuya única forma de arte parecen ser unos cuadros que los mirmecólogos suponen que son retratos de sus líderes políticos.

La historia de las hormigas tiene un paralelismo nada sutil con la de la URSS de Stalin. La crítica al estalinismo se vuelve más dura cuando Borgorov aparece de nuevo, pregunta a los científicos qué han descubierto y, al serle presentados los hechos sin interpretación, éste reordena los estratos para contar una historia distinta y políticamente correcta.