Diferencia entre revisiones de «Las hermanas HazMat»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Literatura| | Título original= Brass Monkey | Otros títulos= ‌ | Autor= L.X. Beckett | Año= 2021 | Fecha= julio | Publicación= Asimov's Science Ficti...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 13:13 11 sep 2022

Las hermanas HazMat
Autor: L.X. Beckett
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Brass Monkey
Revista o libro: Asimov's Science Fiction
Editorial: Dell Magazines
Fecha julio de 2021
Publicación en español:
Publicaciones(2): Excelsius 2022
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

L.X. Beckett (2021)

Se trata de un relato inédito en castellano, originalmente publicado en inglés en la revista Asimov en el número de julio-agosto de 2021, escrito por la L.X. Beckett, seudónimo de la autora canadiense Alyxandra Margaret Dellamonica.


Se trata de un relato convencional en muchos aspectos, que visita lugares ya comunes en la ciencia ficción, pero que está correctamente ejecutado y que recuerda a otras grandes obras del pasado.

La historia nos cuenta el viaje de unas hermanas adolescentes a través de un Estados Unidos en pleno colapso. Como muchos otros, están abandonando los estados del sur, donde las cosas se están poniendo más difíciles, en busca de la seguridad del norte. De fondo, salteadores, refugiados y una guerra civil en la que las armas robóticas tienen un importante papel.

Como decimos, el relato puede considerarse una actualización de otros muchos, por ejemplo, el mucho más notable La parábola del sembrador (1993) de Octavia E. Butler. Como aspectos propios, Beckett da un papel muy importante a las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación, algo que Butler no supo ver.

El relato es especialmente relevante en la actualidad, porque se suma a una corriente que incide en reflejar la polarización de la sociedad norteamericana, con el fantasma de una segunda guerra civil, al tiempo que pone sobre la mesa los inminentes problemas debidos al cambio climático, y lo que muchos prevén que será un nuevo gran éxodo de refugiados internos, al estilo de la Gran Depresión de los años 30.

Premios:

Finalista:

  • 2022: Asimov's Readers' Poll a mejor relato largo