La última noche del mundo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La última noche del mundo
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Last Night of the World
Revista o libro: Esquire
Editorial:
Fecha Febrero de 1951
Publicación en español:
Publicaciones(2): El hombre ilustrado
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptado al cine en El hombre ilustrado (1969)
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1951)

La última noche del mundo es un relato corto que esboza apenas una escena cotidiana en la vida de una pareja, la noche en la que hacen frente al fin del mundo.

Comienza el cuento con una pregunta que es en realidad una interpelación al lector: "¿Qué harías si supieras que ésta es la última noche del mundo?".

Bradbury decide crear un contraste en este relato, un paisaje absolutamente normal frente al típico escenario de ciencia ficción destinado a denunciar los comportamientos más primarios de la humanidad. El mundo se acabará esa noche, todos lo saben y no hay nada que hacer. Sin embargo, no hay disturbios, robos o excesos. El mundo se acaba y será sin ruido, con cada persona haciendo lo que siempre ha hecho.

¿Ciencia ficción?

El fin del mundo va suceder esa misma noche y todos lo saben sin que nadie lo haya anunciado.

Bradbury rehuye dar una explicación tanto para el suceso en sí como para la singularidad de esa coincidencia de pareceres o clarividencia ecuménica. Inevitablemente, el argumento, así expuesto, parece más fantástico que científico,

Sin embargo, la negativa de los personajes a afrontarlo de manera maravillosa pone en entredicho esta primera impresión, dejando al lector un tanto perturbado ante la naturaleza de lo que lee.

En efecto, cualquier otro lector que desconociera la trayectoria de Bradbury dentro del género, o que se inclinara más por sus relatos de corte fantástico, podría tomar éste como uno más.

No obstante, el hecho de que no se incida de manera relevante en la forma en que se acaba el mundo ni en el porqué de que todos lo sepan, permiten que la idea que mueve la historia quede desplazada hacia la actitud de los protagonistas. Y es esta forma de afrontar el tema la que sí se puede considerar propia de la ciencia ficción.

¿Qué harías tú, qué haría tu vecino, si esta noche supierais que se va a acabar el mundo? Eso es lo importante, lo que quiere estudiar el autor.