La vida de las flores es corta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La vida de las flores es corta
Autor: Masami Fukushima
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Hana no Inochi wa Mijikakute
Revista o libro: Hayakawa SF Magazine
Editorial:
Fecha Octubre de 1967
Publicación en español:
Publicaciones(2): Japón especulativo
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Masami Fukushima (1967)

Rina, la protagonista, es una creadora de ikebana (arte del arreglo floral). Sin embargo, las herramientas empleadas no son flores reales, sino una tecnología que crea esculturas de apariencia floral a partir de partículas de alta energía (algo similar a las auroras).

Tras una llamada telefónica Rina se ve sorprendida por la llegada de Minoru, un antiguo amante. De su conversación sabemos que Rina, mucho más joven cuando se conocieron, no tuvo el valor de aceptar un contrato matrimonial de larga duración, decisión de la que quizá se arrepiente. La aparición de nuevo de Minoru la confunde al tiempo que le hace replantearse decisiones pasadas.

El relato es ameno y evocador y, sin embargo, no acaba de cuajar. La conversación telefónica del comienzo trata de proporcionar un contexto al resto del relato, pero resulta demasiado obvia y no aporta gran cosa a la trama. De forma similar, la conversación entre Rina y Minoru se demora en párrafos en los que el narrados explicita lo que podría haber sido dado a entender a través de la propia conversación.