La verdad

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La verdad
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Prawda
Revista o libro: Niezwyciężony i inne opowiadania (Invencible y otros relatos)
Editorial: Wydawnictwo MON
Fecha Fecha desconocida de 1964
Publicación en español:
Publicaciones(2): Máscara (Antología) (Ed. Impedimenta, 2013)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1964)

La verdad es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en la antología Niezwyciężony i inne opowiadania (Invencible y otros relatos) en 1964 por la editorial MON. Esta antología recogía la novela Invencible a algunos otros relatos aparte del presente, pertenecientes a los Diarios de las estrellas.

En 2013 fue traducido al español directamente del polaco por la editorial Impedimenta y publicado en la antología Máscara.

La trama:

Un científico recluido en un hospital psiquiátrico escribe un relato de los acontecimientos que le han llevado a ese estado.

Junto a otros dos colegas, el protagonista se dedicaba a investigar en torno al plasma de alta energía, cuya temperatura es superior al millón de grados, y sus posibles aplicaciones en reactores de fusión o propulsión de cohetes. Un descubrimiento fortuito, al aplicar técnicas de femto-fotografía, les permite dar con un hallazgo sorprendente: el plasma, a partir de cierta temperatura, parece formar estructuras similares a las biológicas, con un ritmo de procesos millones de veces más elevado que el de la biología del carbono.

Secretamente, los tres científicos deciden hacer nuevas pruebas, incrementando al potencia de los imanes que crean y contiene el plasma. Sin embargo, el experimento se escapa fuera de su control y acaba en desastre.

El relato:

Volvemos a un tipo de relato característico en Lem, donde un científico relata el progreso de sus estudios, su éxito y su caída. Lem, en este sentido, continúa una tradición iniciada en Frankenstein (Mary W. Shelley, 1818). Si bien actualiza sus temas en cuanto a sus características exteriores (el tema, en este caso, es el estudio del plasma, algo que Shelley no podría haber anticipado), permanece la temática del científico que desafía los límites de lo humano y, quizás también, de lo ético, creando algo que le sobrepasa.

No obstante, Lem no especula sobre la posibilidad de crear un homólogo del ser humano: sus científicos, como en este caso, crean inteligencias totalmente extrañas con las que todo intento de interacción resulta ser un espejismo.