La trilogía steampunk

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La trilogía steampunk
Autor: Paul Di Filippo
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Steampunk Trilogy
Revista o libro: The Steampunk Trilogy
Editorial: Four Walls Eight Windows
Fecha Abril de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): La trilogía steampunk
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Paul Di Filippo (1995)

La trilogía steampunk es una colección de relatos largos de temática steampunk escritos por Paul Di Filippo.

Dos de estos relatos, Victoria y Walt y Emily habían sido ya publicados en revistas. Sin embargo Hotentotes fue publicado por primera vez en esta trilogía.

Victoria:

Publicado en Amazing Stories en junio de 1991.
Ficha en Tercera Fundación

Se trata de un relato bastante flojo.

El personaje es un inventor claramente steampunk capaz antes del inicio de la época victoriana de haber provocado una explosión nuclear (si bien de forma accidental) y de haber cruzado especies para crear una salamandra antropomórfica de un instinto sexual irrefrenable.

El argumento de la historia es la búsqueda de la futura reina Victoria, huida una semana antes de su coronación.

El argumento, aunque podría ser interesante, está construido de forma algo torpe y, en general, parece dirigido a un público adolescente.

Esto último no tiene por qué ser necesariamente negativo; Asimov y Heinlein escribieron numerosas obras dirigidas a un público adolescente y, sin embargo, de una excelente calidad. Sin embargo, di Filippo parece esforzarse en crear situaciones sexualmente improbables, dando la impresión de querer explotar la calenturienta mente de los adolescentes como vehículo para una lectura fácil.

En el lado positivo cabe destacar que muestra un notable conocimiento de la época (si bien la trata de una forma exagerada y caricaturesca, como corresponde al relato de humor que pretende ser) y que es un buen ejemplo de qué es el steampunk (si bien muy alejado de la calidad de obras como La máquina diferencial (1990).

Hotentotes:

Ficha en Tercera Fundación

Se trata de un relato muy divertido que mezcla, bien directamente, bien mediante referencias, elementos de la mitología de H.P. Lovecraft (Chtulu, la tribu miskatonik, el mismo Lovecraft que aparece mencionado como el malvado primo Howard Philips...) con Saartjie Baartman (personaje extraño donde los haya, pero real), revolucionarios anarquistas, caballeros prusianos, el escritor Herman Meville, su personaje Quequeg...

El personaje principal de la historia es el naturalista Agassiz, científico ambicioso, adulador de su mecenas, racista, xenofobo... que vive en la ciudad de Massachussets donde pretende labrarse una carrera científica. Sin embargo, ve su carrera tambalearse cuando un sudafricano y su compañera negra irrumpen en su vida para obligarlo mediante chantaje a recuperar un poderosos fetiche: la vulva de Saartjie Baartman conservada en formol. A partir de este punto la historia se dispara por una alocada serie de situaciones absurdas y ridículas, pero notablemente divertidas.

El relato está al borde de lo que es la ciencia ficción, estando más cerca de las historias de terror, no porque haya nada terrorífico en él, sino por su marco de referencias. Sólo su temática steampunk permite incluirlo dentro del género de la ciencia ficción.

Walt y Emily:

Publicado como serie en Interzone entre noviembre y diciembre de 1993.
Ficha en Tercera Fundación

Se trata del más pobre de los tres relatos que componen La trilogía steampunk.

Si Hotentotes quedaba en el borde mismo de lo que es la ciencia ficción, siendo mucho más cercana a las historias de terror, Walt y Emily queda totalmente fuera del género (al menos tal y como se entiende en Alt64-wiki).

La historia versa acerca de un breve viaje al más allá llevado a cabo por Emily Dickinson y Walt Whitman junto a otros compañeros, entre los que se encuentra una presunta medium.

Premios:

Finalista: