La señora astronauta de Marte

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La señora astronauta de Marte
Autor: Mary Robinette Kowal
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Lady Astronaut of Mars
Revista o libro: Tor.com
Editorial:
Fecha 11 de septiembre de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos: Premio Hugo de relato
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Mary Robinette Kowal (2012)

Las premisas:

La protagonista es Elma York, una mujer astronauta ya anciana y una de las primeras heroínas del espacio. A pesar de su avanzada edad, Elma sigue presentándose a las pruebas médicas para no perder su oportunidad de realizar un último viaje espacial, aunque sabe que eso es algo cada vez menos probable. Vive en una colonia en Marte junto a su marido, Nathan, quien está aquejado de una enfermedad degenerativa que, a pesar de respetar su lucidez, lo acabará postrando en cama en unos pocos meses.

En estas circunstancias, y contra todo pronóstico, Elma recibe una llamada de Spender, responsable en Marte de los vuelos de la NASA, quien le ofrece la oportunidad de realizar su último viaje. Se tratar de un viaje interestelar de tres años, inadecuado para un astronauta joven, ya que el riesgo de contraer cáncer a largo plazo es demasiado elevado, pero este riesgo resulta asumible para una persona ya mayor, como Elma.

Sin embargo, a pesar de que su sueño de un último viaje espacial parece a punto de cumplirse, Elma siente que no puede aceptarlo, pues significaría dejar de lado a su marido en sus últimos meses de vida.

El relato:

Se trata de un relato crepuscular y emotivo que se centra ante todo en los personajes y sus sentimientos enfrentados.

Spender desea que Elma acepte por lo que significaría para la exploración espacial; Nathan desea también que su esposa emprenda el viaje, no cree justo que su enfermedad se interponga en los sueños de ella; pero Elma, aunque desea ir, no se ve capaz de enfrentarse a su regreso a una vida en solitario con el recuerdo de haber abandonado a su marido.

El relato es, pues, la narración de las dudas de Elma y su angustia ante una decisión en la que sospecha que no hay opción correcta.

Referencias:

Aunque el eje del relato es en todo momento las dudas y sentimientos de sus personajes, se permite algunos guiños y referencias. El marido de Elma es Nathaniel York, uno de los pioneros de las Crónicas marcianas de Ray Bradbury, el mismo Bradbury da nombre al centro espacial de Marte, Spender es el protagonista de Aunque siga brillando la luna, la doctora de Elma es Dorothy, protagonista de de El mago de Oz...

El relato añade también algunas trazas de retrofuturismo, como el hecho de que los viajes se sigan programando con tarjetas perforadas, aunque estos guiños son tan sutiles que el relato mismo no se puede clasificar de retrofuturista.

Ambos elementos (las refererencias y los guiños al retrofuturismo) ayudan a dotar de textura a un relato que, ya de por sí, se centra en la nostalgia y el sentimiento de estarse enfrentando al final de una vida.

Premios:

El relato recibió el Premio Hugo de 2014 aunque ya había sido presentado el año anterior, cuando fue descalificado por haber sido publicado en forma de audiolibro, decisión que resultó polémica y controvertida. Tras la publicación en Tor.com, volvió a presentarse el año siguiente obteniendo, esta vez sí, el premio.

Obtenidos:

Finalista:

Enlace externo: