La naranja mecánica (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:18 14 abr 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (Los detalles de la película:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Stanley Kubrick. Para otros usos ver La naranja mecánica.

La naranja mecánica (Película)
Ficha técnica
Título original: A Clockwork Orange
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 19 de diciembre de 1971
Duración: 137 min.
Ficha artística
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick (Basado en la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica)
Producción: Stanley Kubrick, Hawk Films y Warner Bros
Fotografía: John Alcott
Música: Wendy Carlos
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke, John Clive, Adrienne Corri, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Aubrey Morris, Godfrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, John Savident, Anthony Sharp, Philip Stone, Pauline Taylor, Margaret Tyzack
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Stanley Kubrick (1971)

La película:

Basada en la novela homónima de Anthony Burgess, la versión cinematográfica de Kubrick es una adaptación casi literal del libro.

La película cuenta la historia de Alex, un joven ultraviolento cuya principal diversión es salir con sus amigos a pelearse con otras pandillas, violar y atracar.

Una noche, asaltando la casa de una señora mayor, la cuadrilla de Alex decide traicionarle golpeándolo y dejándolo inconsciente en el lugar del crimen. Esto resulta fatal para el joven Alex, ya que la víctima muere en el atraco.

Alex es encarcelado y pasa a ser parte de un programa especial: se trata de condicionar a los jóvenes delincuentes para que rechacen todo acto de violencia, pudiendo ser así excarcelados y dejando las celdas libres para los presos políticos.

Como final del experimento Ludovico, Alex es dejado en libertad, pero descubre que sus padres han aceptado un inquilino y no lo quieren en su casa y que sus antiguos amigos han sido reclutados por la policía. Éstos se encuentran con Alex y vuelven a golpearlo.

Dejado de lado por todos, Alex es recogido por activistas políticos que pretenden usarlo como instrumento de sus tejemanejes, pero uno de ellos es una antigua víctima de Alex. Lo descubre y trata de conseguir que se suicide.

Ingresado en el hospital, Alex recibe la visita del ministro, quien le ofrece la "amistad" del gobierno a cambio de su colaboración para recuperar la popularidad perdida debido al incidente de su intento de suicidio. Acepta, pero esto casi carece de importancia para él. Lo que realmente le importa es que su condicionamiento se ha borrado de su mente y puede volver a disfrutar de la música de Beethoven y de la ultraviolencia..

Los detalles de la película:

Kubrick era un director que cuidaba especialmente los detalles, hasta el punto de que pocas cosas que apareciesen en sus imágenes podían ser tomadas por casualidades.

Sucede así con los múltiples errores de continuidad que aparentemente se comenten, tales como el cambio de posiciones de los objetos de una secuencia a otro, o cambios incongruentes en la ropa de los actores como tener diferente sombrero. Kubrick bien pudo recibir influencias en estos aspectos de la nouvelle vague francesa, que ya venía utilizando este tipo de recurso. Según Kubrick, estos detalles eran deliberados para proporcionar una mayor sensación de desorientación al espectador.

Localizaciones:

Las localizaciones fueron especialmente cuidadas, pues era necesario dotar a la película de una sensación de futuro que permitiese ambientar correctamente la crítica. Kubrick deseaba realismo y por eso las escenas rodadas en lugares reales predominan abrumadoramente sobre las escenas rodadas en platós de estudio. A pesar de todo, casi todas las localizaciones son cercanas al mismo Londres.

Algunos edificios especialmente relevantes por su apariencia futurista son los exteriores de la casa del escritor o el complejo medico Ludovico (la universidad de Brunel, cerca de Londres, de estilo postmodernista). Igualmente significativos por su total apariencia suburbana son los apartamentos donde vive el protagonista con sus padres, situados en el suburbio de Thamesmead.

El único set de estudio es el Korova Milk Bar. Korova significa vaca en ruso y moloko (escrito en al pared) significa leche. Ambas forman parte del la jerga Nasdat inventada por Burgess. Las llamativas esculturas están inspiradas en el trabajo de Allen Jones.

Premios

Obtenidos:

  • 1971: Premio Críticos de cine de Nueva York a mejor película
  • 1971: Premio Críticos de cine de Nueva York a mejor director
  • 1972: Premio Hugo a la mejor presentación dramática
  • 1973: Premio Seiun, Japón, mejor obra de cine o teatro
  • 1973: Silver Ribbon (Italia) a la mejor película extranjera
  • 1973: Premio del Kansas City Film Critics Circle a mejor película
  • 2000: Selección Chlotrudis: 18º puesto mejores películas del siglo XX

Finalista: