La llegada (Novela Haldeman)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiera a la novela de Joe Haldeman de 2000. Para otros usos ver La llegada.

La llegada (Novela Haldeman)
Autor: Joe Haldeman
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The coming
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Ace books
Fecha Diciembre de 2000
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Joe Haldeman (2000)

Las premisas:

La novela comienza el 1 de octubre de 2054 cuando la profesora Aurora (Rory) Bell, astrofísica de la universidad de Gainesville detecta una señal de rayos gamma. Esta señal muestra un alto corrimiento al azul que muestra que su fuente se acerca a la Tierra a 0,99 veces al velocidad de la luz, la paralaje con el observatorio astronómico de la Luna muestra que dicho origen es exterior al Sistema Solar y, lo más extraordinario, contiene un mensaje perfectamente claro: "Vamos de camino". La localización de la fuente del mensaje y la velocidad a que se mueve están fuera del alcance de la tecnología humana; sólo cabe asumir que se trata de una llegada de seres extraterrestres.

El escenario:

A pesar de todo, la llegada (o la Venida, como se denomina al suceso en el texto del libro) no es el eje de la historia. Los visitantes llegarán tres meses después de la recepción del mensaje, y los visitantes no son más que un McGuffin para narrar las vidas de los protagonistas a lo largo de esos tres meses y dibujar el escenario en el que se mueven,

El escenario es interesante: la ciudad de Gainesville es profundamente corrupta, con bandas mafiosas que extorsionan a los comerciantes y se valen de la policía y funcionarios de prisiones para sus actos delictivos, cargos universitarios que recurren a prácticas ilegales por motivos políticos, cargos políticos incompetentes... algo que parece extendido a toda la nación, presidida por una mujer ignorante, arrogante y prepotente (a niveles tales que parecerían ciencia ficción si la realidad estadounidense no nos hubiera mostrado que un personaje así puede, efectivamente, ocupar la Casa Blanca), y se ven claros retrocesos en derechos básicos, como es la ilegalización de la homosexualidad.

El escenario es también interesante más allá de la ciudad o los EE.UU. El resto del mundo tampoco pasa por sus mejores momentos políticos, con una Europa en guerra (de nuevo, aunque el escenario bélico parezca exagerado, la desunión en Europa es un vaticinio tristemente acertado de Haldeman). Más allá de la política, el calor elevado señala un planeta altamente recalentado por un cambio climático que se ha disparado.

La novela:

Como se ha dicho, la novela no trata de una visita de seres extraterrestres tanto como del día a día de sus personajes normales (profesores universitarios, sus parejas, estudiantes, camareros, policías, hampones...). En este sentido, el tratamiento coral de la trama es más que acertado. Resulta interesante ver cómo Haldeman enlaza las historias de forma tal que los últimos párrafos dedicados a un personaje presentan a quien será el protagonista de los siguientes. Se trata, en general, de personajes normales sometidos a circunstancias anómalas (aunque no extraordinarias en su día a día). El dibujo de los personajes, la forma en que reaccionan al cambio de sus rutinas y su evolución a estos cambios es más que correcto, resultando siempre creíbles e interesantes.

El estilo es sencillo, quizá en exceso. Es más que correcto para la narración, pero en todo momento queda la sensación de que se podía haber sacado más de la historia, que se han dejado cosas en el tintero y que lo novela podía haber sido más ambiciosa, tanto en lo personal como en lo literario. Esto es tanto más evidente en el final, cuando un giro inesperado de los acontecimientos plantea un final inteligente pero que parece desaprovechado y que deja flecos sin resolver.

En todo caso, es un libro ameno y de fácil lectura.

Premios:

Finalista: