La leyenda de la nave espacial de papel

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La leyenda de la nave espacial de papel
Autor: Tetsu Yano
Otros títulos: La leyenda de la astronave de papel
Datos de primera publicación(1):
Título original: Origami Uchusen no Densetsu
Revista o libro: Hayakawa SF Magazine
Editorial:
Fecha Febrero de 1975
Publicación en español:
Publicaciones(2): Japón especulativo
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Tetsu Yano (1975)

El relato comienza con una imagen extraña: un soldado cuenta que, durante la guerra del Pacífico, vio cerca de un pueblo de las montañas de Japón una hermosa joven correr desnuda por la ladera persiguiendo un avión de papel.

Tras esta imagen el relato narra distintas escenas y pasajes. Casi todas ellas están hiladas de forma natural, pero algunas de ellas resultan extrañas, incoherentes con el estilo de las demás (p.e. análisis de canciones infantiles que esconden otro posible significado, cambios bruscos del punto de visa del narrador...) y, sin embargo, adecuadas para transmitir una atmósfera extraña y desconcertante. Todas estos fragmentos dibujan la imagen de un pueblo de las montañas aislado del resto del mundo, no tanto por la imposibilidad de llegar, como por la mutua indiferencia entre sus habitantes y el mundo que les rodea. El paisaje esconde lugares inquietantes, como un lago salado al que los ancianos acuden a suicidarse, pero la principal rareza del pueblo es Osen.

Osen es la joven descrita por el soldado al comienzo del relato. Nadie sabe su edad (parece haber sido siempre joven) ni su procedencia exacta (se menciona una familia antigua, pero más a modo de rumor que de certeza). Osen parece incapaz de entender el mundo. Todos los habitantes la tratan como una idiota disminuida a la que mantienen y de la que se aprovechan. Muchos hombres acuden a ella para disfrutar de sexo, y es tradición que los jóvenes pierdan su virginidad durmiendo en su casa.

Sin embargo, para el lector es pronto evidente que Osen es de origen extraterrestre, una náufrago que ha quedado varada tras un accidente de su nave espacial. Es Osen y su pasado lo que hace singular al pueblo, lo que lo moldea así como a sus habitantes.

Como ya se ha dicho, el ritmo del relato es extraño, con saltos en el tiempo y estilo de narración y, sin embargo, aunque no esconde la historia que hay en el pasado de Osen, sabe contar a partir de ella sucesos que dan lugar a una acción bien narrada, con personajes apenas esbozados y, sin embargo, creíbles en su contexto. Esto, así como la atmósfera misteriosa, a medio camino de la ciencia ficción y la fantasía, hacen de él un relato muy recomendable.