La legión del espacio (Tira)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la tira de Alfredo Álamo y Fedde Carroza. Para otros usos ver La legión del espacio.

La legión del espacio (Tira)
Datos de publicación:
Título original: La legión del espacio
Fecha de publicación: Desde el 30 de octubre de 2004
Guión: Alfredo Álamo
Dibujo/Tinta: Fedde Carroza
Color: Fedde Carroza
Editorial: Sin objeto
Otros datos:
Premios obtenidos: Ignotus (5)
Otros datos:

Tira del 28 de marzo de 2024
http://www.legiondelespacio.com/link/minitira.jpg
Ver la tira

Alfredo Álamo, Fedde Carroza (2004)

La legión del espacio es una tira cómica periódica de humor con temática de ciencia ficción.

El germen de la idea corresponde a las ideas de Alfredo Álamo y unos diseños previos de Nacho Martí. Sin embargo, debido a cuestiones de trabajo, este proyecto inicial no salió adelante.

La tira salió finalmente adelante gracias a los dibujos de Fedde Carroza, basados en los bocetos previos de Martí, y comenzó a publicarse el 30 de octubre de 2004 en el el sitio de ciencia ficción.

En 2004 la oferta de webcómic en España era muy escasa y el buen diseño de la página montada por Álamo y Carroza resultaba atractivo, por lo que se convirtió en un sitio de humor de referencia, especialmente dentro del mundo de la ciencia ficción.

En 2012 Álamo empezó a prodigarse cada vez menos en los guiones, siendo la última tira de su autoría un icónico homenaje a Snoopy bajo el título “Vacaciones” del 5 de abril de 2012, en la que únicamente aparecía un legionario tumbado sobre la famosa caseta con una cerveza sobre su barriga.

Fedde ha seguido adelante con el proyecto compaginándolo con otros trabajos, editando esporádicamente tiras más tendentes al diseño y basadas en el cameo y guiños a la actualidad de ciencia ficción.

Aún así, la imaginería de la tira ha ejercido una gran influencia en el fandom español de la primera década de este siglo

La tira:

Los protagonistas son unos legionarios del espacio de escasa inteligencia, así como otros personajes afines (los médicos de la nave, el personal de cocina, oficiales...).

Las historias, como corresponde al formato de tira cómica, son breves (apenas tres viñetas, salvo tiras ocasionales que se extienden algo más). Como en toda tira periódica, la calidad es irregular. El humor es simple y directo, con numerosas referencias al mundo de la ciencia ficción, algunas de ellas muy notables.

Posteriormente fue publicada en formato de cómic de papel.

Premios:

Enlace externo:

Página web de la legión