La jaula de los reptiles

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La jaula de los reptiles
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: El recinto de los reptiles
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Reptile Enclosure
The Sherrington Theory
Revista o libro: Amazing Stories
Editorial: Ziff-Davis Publishing Co.
Fecha Marzo de 1963
Publicación en español:
Publicaciones(2): Playa terminal
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1963)

La jaula de los reptiles es un relato de J.G. Ballard construido casi enteramente sobre una única imagen: una playa atestada de gente.

Sinopsis:

Mildred y Roger Pelham son un matrimonio ya maduro que han ido a pasar el día a la playa, pese a que no son muy entusiastas de este tipo de pasatiempo. Han conseguido sitio en una terraza y se dedican a leer y charlar sin mucho interés. La playa, por otra parte, está inusualmente atestada, no queda un palmo libre, y la gente sigue llegando para tumbarse al sol y encender sus radios.

A las tres debe pasar por la vertical de la playa un nuevo satélite lanzado esa misma mañana y que utiliza para sus comunicaciones haces de infrarrojos. Sherrington, compañero de trabajo de Roger, tiene la teoría de que las luces infrarrojas podrían afectar al comportamiento humano a un nivel subconsciente. Y efectivamente, la gente en la playa parece ansiosa sin que se pueda precisar el motivo.

El relato:

Ballard construye un relato repleto de textura y tensión en un escenario extraordinariamente limitado y casi sin acción, en el que resulta muy interesante rastrear algunos detalles que anticipan la madurez literaria del autor.

Por ejemplo, aunque el tema de la playa pudiera parecer alejado de la temática predilecta del Ballard -los escenarios urbanos y cómo deshumanizan a la persona- en realidad es fácil constatar que en el relato existe una crítica clara a la antinatural aglomeración humana que supone reunirse masivamente en playas para ponerse al sol. Este actuar irreflexivo, siguiendo a la masa, es otra de sus características más mordaces.

La cuestión de la manipulación del comportamiento humano mediante técnicas que trabajan a nivel subconsciente sería también un tema al que le rondaría a menudo durante estos años, en relatos como El piso 99 (1962), El hombre subliminal (1963) o incluso en Las voces del tiempo, relato con el que tiene otros ominosos aspectos en común y que el final deja apenas sugeridos.