La invasión de los ladrones de cuerpos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:31 10 mar 2015 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
La invasión de los ladrones de cuerpos
Ficha técnica
Título original: Invasion of the Body Snatchers
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 5 de febrero de 1956
Duración: 80 min.
Ficha artística
Dirección: Don Siegel
Guión: Daniel Mainwaring (Basado en el serial literario de Jack Finney Ladrones de cuerpos)
Producción: Walter Wanger
Fotografía: Ellsworth J. Fredericks (B&W)
Música: Carmen Dragon
Reparto: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Don Siegel (1956)

La película:

Se trata de una película de bajo presupuesto que, sin embargo, se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción, con tres remakes (La invasión de los ultracuerpos en 1978, Secuestradores de cuerpos en 1993 e Invasión en 2007).

La película narra la historia del doctor Miles Bennell, un médico de provincias que regresa al pueblo de Santa Mira tras un congreso médico. Al llegar se encuentra con una situación extraña: algunos de sus pacientes acuden a él asegurando que un pariente cercano (padre, hermano, cónyuge...) no es quien dice ser, que tiene su apariencia y sus recuerdos, pero que carece de sentimientos. Al cabo de uno o dos días ese mismo paciente acude a la consulta asegurando que todo a vuelto a la normalidad y que no hay nada de que preocuparse.

En mitad de una cena en un restaurante misteriosamente vacío, Bennel recibe la llamada de un amigo que, sin dar detalles, le pide que acuda a su casa. Al llegar, el amigo y su mujer le muestran un extraño cadáver: un cuerpo con la complexión de un adulto, pero sin rasgos definidos, ni tan siquiera huellas dactilares.

Con una tensión creciente, descubrimos que los habitantes del pequeño pueblecito de Santa Mira están siendo sustituídos por réplicas que nacen en unas misteriosas vainas venidas sin duda del espacio: una invasión extraterrestre implacable e invisible.

Su significado:

Antes de comenzar a hablar de La invasión de los ladrones de cuerpos debemos recordar que está rodada en plena guerra fría, al final del macarthismo. En esta época muchas de las películas de invasiones extraterrestres eran, en realidad, propaganda anticomunista: los invasores provenían de Marte, el planeta rojo, carecían de individualidad y golpaban a los Estados Unidos con una manifiesta maldad.

Así, La invasión de los ladrones de cuerpos podría parecer una más de estas películas. Tal vez las vainas no provengan de Marte, pero son malvadas y carecen de sentimientos propios, sólo tienen una conciencia colectiva y, cuando intentan convencer al doctor Bennell para que se rindan no hacen sino predicar la bondad de un sistema en el que las diferencias entre individuos serán suprimidas.

Sin embargo, y a diferencia de muchas otras películas similares, La invasión de los ladrones de cuerpos está mucho mejor construída y su invasión silenciosa e invisible es mucho más inquietante que los clásicos platillos volantes y sus armas de rayos: el enemigo (extraterrestre o, peor aún, comunista) permanece oculto, actuando en la sombra y, tal vez, pueda tratarse de alguien muy cercano, quizá un familiar, por lo que hay que desconfiar siempre de todo y de todos y no bajar nunca la guardia.

En conclusión:

Se trata, sin duda, de una película bien construída, todo un clásico que merece no haber caído en el olvido. Si algo sobra, es el principio y el final, añadidos tras los pases previos, que ocurren en una comisaria y que hacen que el grueso de la historia sea en flash back; el metraje original de Siegel empezaba con el doctor llegando al pueblo y terminaba con su huída corriendo por la autopista, y montándose en un camión que descubre que está lleno de vainas.

Premios:

Debido a la época en la que fue realizada, la película no ha podido optar a los principales premios de ciencia ficción, mucho más tardíos.

  • 1994: Incluida en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos.
  • 2000: Selección Chlotrudis: 116º puesto mejores películas del siglo XX


Body Snatchers

Título: Género: Autor/Director: Año:
Ladrones de cuerpos Literario Jack Finney 1954
La invasión de los ladrones de cuerpos Cine Don Siegel 1956
La invasión de los ultracuerpos Cine Phillip Kaufman 1978
Secuestradores de cuerpos Cine Abel Ferrara 1993
Invasión Cine Oliver Hirschbiegel / James McTeigue 2007