La hora del biberón

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La hora del biberón
Autor: Ian Watson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: When the Aliens Stop to Bottle
Revista o libro: Analog Science Fiction and Fact
Editorial:
Fecha Enero de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Excelsius 2019
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ian Watson (2018)

La acción del relato tiene lugar tras una invasión extraterrestre. La Tierra nunca tuvo una oportunidad, el armamento nuclear desapareció sin llegar a hacer el más mínimo daño a los atacantes y, en consecuencia, la humanidad se rindió.

En el momento de la acción la humanidad vive en un estado de ocupación. Hay un gobierno títere y los extraterrestres pasean por las calles haciendo su voluntad. La acción comienza cuando todas las actividades humanas se detienen para que los invasores se alimenten (el biberón) y el eje del relato es la reacción de las personas, principalmente de aceptación y resignación.

El relato es breve y ameno, sin espacio para desarrollar más que una escena, pero es interesante cómo Ian Watson consigue transmitir en unas pinceladas los sentimientos de los protagonistas, que ven la invasión como algo que les afecta pero casi en segundo plano. La invasión ya ha tenido lugar y para ellos lo importante es llegar a casa y cenar. Lo único que quieren es que los invasores no se fijen en ellos y que aquellos humanos que no siguen las instrucciones de los extraterrestres no les metan en más problemas de los que ya tienen.

El relato resulta así una buena metáfora de lo que son las guerras para la gente corriente. No se centra en la épica de los combates ni en las dudas morales de los dirigentes, sus protagonistas son gente anónima que no quiere más problemas.