La hora de la verdad

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La hora de la verdad
Autor: Santiago Eximeno
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: La hora de la verdad
Revista o libro: Artifex Segunda Época 9
Editorial: Bibliópolis
Fecha Marzo de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Artifex Segunda Época 9 (2003)
Bebés jugando con cuchillos (2008)
Las mil caras del monstruo (2012)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Santiago Eximeno (2003)

El argumento:

El relato tiene el formato de un folleto informativo elaborado por el Departamento de Salud de Estados Unidos, que pretende orientar al lector acerca de qué hacer y cómo afrontar la muerte de un familiar cercano desde el punto de vista burocrático. Estructurado en diez punto, desde el "I. Introducción", a "X. Notas finales", el tono se muestra cercano, como podría suponerse. Los puntos iniciales discurren en torno a lo previsible, pero pronto empiezan a realizarse algunas menciones que aluden a que ha ocurrido algún cambio notable en las costumbres funerarias humanas.

El relato:

La manera de estructurar la información, dosificarla e insertarla en un documento que, a priori, no es el vehículo para un relato, nos evoca inmediatamente los notables experimentos literarios de Ballard en El índice (1977) o Respuestas a un cuestionario (1985). Como en aquellos, el lector debe extrapolar la información y rellenar las lagunas para hacerse una idea clara del peculiar escenario que se plantea.

La complejidad estructural y densidad simbólica no pretende llegar a las de estas obras que parecen la referencia de Eximeno, y de hecho el relato se lee con facilidad y gusto. El lector no tarda mucho en descubrir la principal incógnita, pero los aspectos lúdicos de la obra no se pierden por esto y es realmente curioso reflexionar sobre lo muy verosímil que parece la normalización extrema que propone el autor.

Un relato divertido y notable.


Premios: