La historia de tu vida (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Esta página se refiere al relato de Ted Chiang. Para otros usos ver La historia de tu vida.

La historia de tu vida (Relato)
Autor: Ted Chiang
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Story of Your Life
Revista o libro: Starlight 2
Editorial: Tor
Fecha Noviembre de 1998
Publicación en español:
Publicaciones(2): La historia de tu vida
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Theodore Sturgeon Memorial
Nebula
Seiun
Otros datos: Adaptada al cine en 2016 como La llegada
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ted Chiang (1998)

La trama:

El relato comienza cuando los extraterrestres ya han llegado, han instalado dispositivos de comunicación en distintos lugares de la Tierra y se están decidiendo los grupos de especialistas que trataran de ponerse en contacto con ellos.

Al principio el relato parece centrarse en los problemas de comunicación, en la dificultad de establecer una comunicación. Sin embargo, de alguna forma parece afrontar este problema de una forma algo torpe. Los extraterrestres parecen, de alguna forma, demasiado parecidos a los humanos. En este sentido, está por debajo de libros como Solaris (1961) o Fiasco (1986), ambos de Stanislaw Lem.

Tampoco se trata en ningún momento la influencia que este contacto puede tener en la sociedad o en el mundo en general. La trama se centra por completo en los personajes y si el mundo se ha visto afectado por la noticia de existencia de vida extraterrestre el relato no lo revela.

El relato está intercalado con fragmentos en los que una madre (la protagonista) se dirige a su hija en el futuro. Poco a poco la trama principal del contacto confluye con esta otra y el relato adopta una nueva dimensión pasando a especular con la forma en que nuestro lenguaje puede influir en nuestra forma de comprender el universo que nos rodea.

El relato:

El relato está magníficamente bien escrito; las tramas personales, los personajes y su evolución son perfectamente creíbles.

Si parece fallar en el aspecto de la comunicación (no tanto por la forma en que desarrolla el contacto, sino por las excesivas semejanzas enre extraterrestres y humanos), la forma en que esta trama se entremezcla con la especulación acerca de cómo el lenguaje determina nuestro pensamiento (o la forma en que nuestra forma de comprender el universo determina el lenguaje) resulta notablemente bien llevada.

Se trata, en definitiva, de un relato bien narrado que trata dos temas interesantes si bien deja algunos flecos que podían haber sido mejor tratados.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: