La hija de Frankenstein

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


La hija de Frankenstein
Autor: Maureen McHugh
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Frankenstein's Daughter
Revista o libro: Sci Fiction website
Editorial:
Fecha Abril de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año I
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Ficha en SFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Maureen McHugh (2003)

La trama:

El relato no tiene un hilo argumental claro, es más la narración de una situación que, en apariencia, es habitual en muchas familias.

Robert es un adolescente que vive con su hermana menor, Cara, deficiente mental, y su madre, divorciada. Se sabe que ha habido una hermana mayor, Kelsey, fallecida antes del nacimiento de Cara. El padre de Robert vive con una nueva pareja que no gusta a Robert, pues intenta de forma exagerada llevarse bien con él.

Los problemas de salud derivados de la condición de Cara resultan un problema y un desgaste para la madre de Robert.

Por su parte, un acto de estúpida rebeldía adolescente lleva a Robert a tener problemas con la policía. En ese momento el padre de Robert comprende que la crianza de un joven en una edad conflictiva y una hija deficiente es excesivo para su ex-esposa, por lo que decide hacerse cargo de Robert.

¿Ciencia ficción?

La anterior podría ser la trama del día a día de muchas familias. Una madre divorciada, una hija deficiente, un hijo problemático... ¿qué es, entonces, el motivo de que este sea un relato de ciencia ficción?

Una primera idea es apuntar a Cara. En el relato Cara es un clon de Kelsey, la hija fallecida. Cara fue concebida de forma irracional en medio del dolor de la pérdida de una hija, y sus problemas son derivados de los peligros de una técnica poco conocida. Sin embargo, si eliminaramos la clonación como origen de Cara, si Cara hubiera sido deficiente por causas naturales, el relato no sería ciencia ficción ¿qué diferencia marca el nóvum de la clonación?

Ted Chiang lo explica muy bien en un breve comentario acerca del relato: culpabilidad. El eje del relato es la culpabilidad. La madre de Cara siente que todos la juzgan: el médico que atiende a Cara, el policía que le entrega a Robert... todos la conocen como "la madre de la clon", saben de los problemas de su hija y ella siente que la hacen responsable; ella misma siente que lo es, que la concepción de Cara fue un error, un acto irracional consecuencia del dolor por la muerte de Kelsey.

Y es que la ciencia ficción en su vertiente especulativa hace exactamente eso: proponer pequeños cambios en nuestra vida diaria, apenas una idea que se inserta en nuestras vidas y que es el eje de la reflexión. ¿Cómo nos afectaría la posibilidad de clocar humanos? ¿Podríamos garantizar que vamos a hacer siempre un uso responsable de esa tecnología? ¿Qué ocurriría si no fuera sí?

Por este motivo La hija de Frankenstein plantea algo más que el día a día de una familia con problemas y entra de lleno dentro del género de la especulación.

Enlace externo: