La flor de Shazui

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La flor de Shazui
Autor: Chen Qiufan
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Shāzuǐ zhī huā
Revista o libro: Interzone
Editorial: TTA Press
Fecha Noviembre de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): Planetas invisibles
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Chen Qiufan (2012)

El relato tiene lugar en Shazui, en la periferia de Hong Kong, un poblado antes tranquilo que experimentó un fuerte y descontrolado crecimiento urbano tras la apertura de China y la eliminación de la cerca que dividía Hong Kong de la ciudad de Shenzhen.

El protagonista es un ingeniero que, tras el robo de un prototipo, se refugia en un piso de Shazhui y sobrevive vendiendo baratijas electrónicas, como tatuajes que cambian de diseño con la actividad muscular o la temperatura corporal.

La trama gira alrededor de Loto de Nieve, una prostituta hacia la que el protagonista se encuentra atraído, y a quien intenta ayudar con la colaboración de la gran hermana Shen, la mujer que alquila el piso al protagonista y que vende su ayuda como pitonisa con pretendidos poderes chamánicos.

El relato está bien escrito, aunque su estructura es extraña, englobando varias historias que se entrelazan y que parecen darle varios comienzos distintos.

Aunque no abunda en los tópicos del ciberpunk, sus paisajes urbanos deshumanizados, el uso que se hace de la tecnología y las condiciones de vida que dibuja permiten clasificarlo como tal.