La estrella (Barceló)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de Elia Barceló. Para otros usos ver La estrella.

La estrella (Barceló)
Autor: Elia Barceló
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La estrella
Revista o libro: BEM nº13
Editorial: Interface
Fecha Fecha desconocida de 1991
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología de la ciencia ficción española (1982-2002) (2003)
Prospectivas (2012)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Elia Barceló (1991)

El argumento:

En un futuro a mil años vista la Tierra es un desierto yermo a consecuencia de la contaminación y la guerra termonuclear. La humanidad abandonó el Sistema Solar y vive en colonias situadas en el planeta Nova Terra y en otros planetas cercanos a él.

El relato comienza cuando un grupo de exploración viaja a la Tierra para investigar el planeta origen. Dos de los tripulantes de la nave descienden a la superficie y descubren que, en medio de la desolación, una extraña construcción que delata la presencia de una civilización avanzada: puede que competidores alienígenas o los descendientes de los supervivientes humanos que quedaron en el planeta.

El contacto:

Se trata de un relato cuya temática gira, en cierta medida en torno al tema del primer contacto. Los expedicionarios humanos, de modo bastante esquemático (la parte más floja de este excelente relato) deberán representar cada uno una posible postura ante este contacto con lo extraño, lidiando con la repulsión y la fascinación.

Pero es esta repulsión ante lo diferente lo que verdaderamente mueve la trama. Barceló imagina unos seres que son “sabios y maravillosos”, capaces de proezas milagrosas con su poderes mentales, que han conseguido trascender las limitaciones físicas que harían de la yerma Tierra un infierno inhabitable. Pero también, resultan ser mutantes repulsivos en su aspecto físico, punto del que la autora extrae un final emocionante.

De tal forma, el relato resulta ser una unión sin conflictos entre dos tipos de ciencia ficción: La prospectiva y la maravillosa. Por una parte, nos deleitaremos con lo extraño y fascinante de estos seres que habitan la Tierra del futuro; y por otro, nos veremos sometidos a la elucubración sobre un problema de naturaleza moral, al sopesar cuál de los dos tripulantes realizó la mejor elección.

El estilo:

Merece la pena hacer un comentario sobre el estilo narrativo utilizado por Barceló. Dos estilos narrativos, en realidad: uno, de corte convencional, asignado a los explorados humanos; y otro, ligeramente experimental, que pretende representar la forma de pensar y ser de los maravillosos habitantes de la Tierra.

Aunque ambos estilos son correctos y sencillos, producto del cuidado literario que la autora pone en sus relatos, esta segunda narración utiliza, por ejemplo, la acumulación de formas verbales para representar la forma de entender la realidad de esos seres que, con su emnte, la están modelando continuamente.

Un punto muy interesante.

Premios: