La era del diamante

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:48 16 oct 2022 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
La era del diamante
Autor: Neal Stephenson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Diamond Age
Revista o libro: The Diamond Age
Editorial: Bantam Spectra
Fecha Febrero de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): La era del diamante
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Hugo
Locus
SF Chronicle
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Neal Stephenson (1995)

Las premisas:

La trama:

La novela tiene lugar en un futuro en el que los estados han colapsado y la humanidad se agrupa en phyles (o fuera de ellas, lo que resultaría una forma de vida marginal y sin apoyos de instituciones o clanes fuertes).

Entre estas phyles cabe destacar la neovictoriana, pues es a la que pertenecen la mayor parte de los personajes, en concreto, el ingeniero Hackworth, artífice el Manual ilustrado para señoritas que es el eje de la historia. Esta phyle adopta los usos y costumbres de la Inglaterra victoriana, lo que da a la novela cierto aire Steampunk al menos superficialmente, pues no lo es en absoluto.

La historia comienza cuando a Hackworth le es encargada la creación de un manual ilustrado para la educación de la nieta de uno de los principales dirigentes de su phyle. Ante este honor Hackworth no puede sino aceptar y crear una obra maestra. Sin embargo, no puede evitar ceder a la tentación de robar una copia del manual para su propia hija, copia que le es sustraída fuera del territorio neovictoriano y que termina (por una extraña serie de sucesos azarosos) en manos de una niña pobre ajena a toda phyle.

De esta forma, la pequeña Nell accede a unas posibilidades de educación muy superiores a las que se le suponen.

El escenario:

A pesar de lo imaginativo de la trama, lo realmente llamativo en el escenario que plantea Stephenson es el uso y dominio de la nanotecnología.

El hombre domina la capacidad de crear máquinas y dispositivos, pero también edificios y obras de ingeniería mediante el dominio de la materia átomo a átomo. Los ordenadores resultan tan minúsculos que pueden ocupar el interior de una fina hoja de papel (que hace las veces de pantalla), los materiales de construcción son virtualmente irrompibles al poder ser realizados en una única pieza de diamante puro, bien se trate de un vidrio de ventana o de un puente sin uniones ni soldaduras de ningún tipo. El aire se encuentra saturado de pequeños robots construidos escala molecular y capaces de seguir a las personas, identificar objetos, crear una barrera invisible de protección alrededor de una ciudad... o de tratar de abrirla en una guerra tecnológica invisible al ojo humano.

La novela:

Tras el torpe comienzo de Snow Crash (1992) La era del diamante es la obra de un Neal Stephenson ya maduro.

El estilo es ya el de Criptonomicón (1999). Se trata, pues, de una obra de ciencia ficción dura coral y dilatada en el tiempo, con una base teórica y de documentación fuerte pero amena y bien narrada. Destaca también su humor mordaz e inteligente que aparece de forma puntual en una obra de narración seria (aunque muy irónica en su conjunto).

En definitiva, una obra muy recomendable para los aficionados al género pero que, sin embargo, puede requerir una cierta base para poder comprenderla.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: