La decisión

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La decisión
Autor: Paul McAuley
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Choice
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial:
Fecha Febrero de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova 3
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Theodore Sturgeon Memorial
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Paul McAuley (2011)

Las premisas:

La historia tiene lugar en un futuro en el que el el deshielo de los glaciares de Groenlandia ha inundado amplias zonas costeras. Además, los extraterrestres han llegado a la Tierra. Tienen prohibida la circulación por el planeta, pero algunas máquinas dotadas de su tecnología recorren los mares recogiendo los plásticos que los contaminan a la vez que han ofrecido a los humanos el uso de agujeros de gusano con los que viajar a otros planetas.

El protagonista es Lucas, un adolescente que vive con su madre en una isla cerca de Norwich, que es ahora una ciudad costera. La madre de Lucas es una activista ecologista que se opone al uso de maquinaria extraterrestre, entre otras muchas cosas.

La historia comienza cuando Damian, amigo de Lucas, llega para avisarle que en una cala al norte ha encallado un dragón, una máquina extraterrestre, que ha quedado varada y le propone ir a verla en el barco que se ha construido el propio Lucas.

El relato:

Paul McAuley maneja los elementos que componen el escenario para construir una atmósfera que refleja tanto oportunidad para los adolescentes como decadencia para los adultos y, sin embargo, la historia que constituye el eje del relato es indiferente a todo ello y trata acerca de la amistad de los dos adolescentes y de cómo éstos se enfrentan al mundo.

Durante el viaje de una tarde a lo largo de la costa hablan del futuro, de sus experiencias (tanto las que han vivido como las que esperan vivir), de su relación con sus padres (muy distinta en ambos casos). A pesar de la gran amistad que los une, comienzan a adivinarse ya las primeras diferencias entre ambos. Damián se muestra impaciente por explorar el mundo que se le abre, su sexualidad y por huir de un entorno familiar que le resulta conflictivo y violento.

Son estos diferentes puntos de vista y expectativas de futuro los que los hacen reaccionar de forma muy diferente ante el suceso que tendrá lugar junto al dragón.

A pesar de lo elaborado del escenario que McAuley construye para sostener el relato, éste trata acerca de algo tan intemporal como el conflicto de la adolescencia. En este sentido, dicho escenario es irrelevante, pues la historia es intemporal y bien podría haberse ambientado en cualquier otro mundo o época. No obstante, el escenario enriquece la obra, al aportar ciertas reflexiones acerca de cómo sería la vida en ese hipotético futuro, empobrecido por el aumento del nivel del mar.

En definitiva, una notable historia, mezcla de Tom Sawyer y apocalipsis ecológico.

Premios:

Obtenidos: