La clave

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La clave
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos: La llave
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Key
Revista o libro: Fantasy & Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Octubre de 1966
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de Fantasy & Science Fiction
Otros datos:
Saga: Wendell Urth
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1966)

A mediados de los '50 Isaac Asimov quiso demostrar que es posible escribir historias policiacas en ciencia ficción sin recurrir a deus ex machinas, para lo que creo la figura de Wendell Urth, un excéntrico profesor de universidad con un brillante mente capaz de descifrar crímenes desde su propio despacho. El presente relato es un añadido tardío a dicha serie.

La historia comienza en la Luna, donde un hombre intenta esconder un objeto mientras huye y trata de esconderse. En seguida sabremos que es un investigador que, junto a otro, ha descubierto un aparato alienígena. Sin embargo, su compañero es un ultra, una especie de nazi, por lo que debe evitar que se haga con el aparato.

Este personaje morirá, dejando como pista una extraña nota que, descifrada, indicará dónde se encuentra el aparato.

Los relatos de Wendell Urth recuerdan a los de los viudos negros (también de Asimov), en el sentido de que se trata de misterios y enigmas que son resueltos por una mente brillante durante una charla en un lugar apartado de los sucesos. Es cierto que en ellos Asimov es fiel a su idea de no emplear aparatos extraños imaginados con el exclusivo fin de resolver el misterio, y que las pistas necesarias le son dadas al lector. Sin embargo, como relatos policíacos fallan al carecer por completo de la tensión y los conflictos que se dan durante la investigación. En este sentido, el presente relato no es una excepción.