La caza del Octubre Rojo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La caza del Octubre Rojo
Ficha técnica
Título original: The Hunt for Red October
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 2 de marzo de 1990
Duración: 132 min.
Ficha artística
Dirección: John McTiernan
Guión: Donald E. Stewart (Basado en la novela homónima de Tom Clancy)
Producción: Productora: Paramount Pictures
Fotografía: Jan De Bont
Música: Basil Poledouris
Reparto: Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neill, Tim Curry, Peter Firth, Stellan Skarsgård, Richard Jordan, Fred Dalton Thompson, Tomas Arana, James Earl Jones
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

John McTiernan (1990)

La trama:

La película está ambientada en 1984, en plena guerra fría. Comienza en una fría y dura mañana al norte de la base de submarinos soviéticos de Murmansk donde unas impresionantes escenas nos muestran la partida del submarino Octubre Rojo.

Tras los títulos de crédito unas breves secuencias nos presentan y sitúan el resto de los personajes y escenarios de la película: el analista Jack Ryan, el submarino USS Dallas y su tripulación. En estas escenas se nos cuenta también que el Octubre Rojo posee un sistema especial de propulsión que lo hace, en principio, silencioso e indetectable.

Tras esta presentación la acción se traslada al submarino ruso donde la acción da, por fin, comienzo cuando el capitán Marko Ramius elimina al comisario político y altera las órdenes con el propósito, al parecer, de poner rumbo a los EE.UU. y destruir sus principales ciudades. Sin embargo, Ryan sospecha que la intención de Ramius es otra bien distinta.

La película:

Se trata de una buena película. No una gran película, sino una película de acción y suspense bien realizada, con un buen guión, unos buenos actores y medios para realizar unos efectos visuales y escenarios creíbles. Por su parte, la dirección es más que solvente; McTiernan sabe llevar la acción de un escenario a otro siguiendo un hilo de narración bien ilado y manteniendo el suspense.

Ambientada en el pasado y en un marco realista cabe preguntarse si realmente es una película de ciencia ficción.

Por una parte, la idea de la propulsión magnetohidrodinámica es plausible; de hecho, se basa en un fenómeno físico real, si bien no se emplea por requerir reactores demasiado grandes para los submarinos actuales. Sin embargo, si fuera factible, en plena guerra fría habría servido para mover submarinos lanzamisiles indetectables hasta las mismas costas enemigas. El bando que lo lograra tendría una ventaja táctica que podría haber roto el equilibrio nuclear de forma definitiva. Por otra parte, la idea de un capitán que enloquece se adueña de instalaciones y medios militares para desencadenar una guerra es, en cierto modo, la idea de ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú (1964).

Sin embargo, donde Kubrick realiza una dura crítica a la guerra fría y la carrera armamentística, McTiernan (o, más bien, Clancy) crea una historia de acción y suspense que se decanta claramente por el lado estadounidense.

Premios:

Obtenidos:

  • 1991: Oscar a mejor edición de efectos de sonido.
  • 1991: Premio BMI Film Music Award a Basil Poledouris
  • 1991: Premio Golden Reel a mejor edición de sonido

Finalista: