Diferencia entre revisiones de «La capacidad de amar del señor Königsberg»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Literatura| | Título original= La capacidad de amar del señor Königsberg | Otros títulos= ‌ | Autor= Juan Jacinto Muñoz Rengel | Año= 2021 | Fecha=...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 13:19 16 ene 2022

La capacidad de amar del señor Königsberg
Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La capacidad de amar del señor Königsberg
Revista o libro: La capacidad de amar del señor Königsberg
Editorial: AdN
Fecha de 2021
Publicación en español:
Publicaciones(2): La capacidad de amar del señor Königsberg
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Juan Jacinto Muñoz Rengel (2021)

La capacidad de amar del señor Königsberg es la novela de apenas 200 páginas y tono ligero, cómico, de Juan Jacinto Muñoz Rengel cuyo escenario principal es una invasión extraterrestre, el derrumbe de la sociedad y la supervivencia en el escenario postapocalíptico posterior.

La trama:

El señor Königsberg es un empleado modelo de una compañía anodina en Nueva York, extremadamente eficiente en su trabajo, pero incómodamente rígido en sus rutinas y evitativo en el contacto social. El señor Königsberg no entiende a sus compañeros de trabajo, es frecuente objeto de sus burlas (sin que llegue a comprender tampoco que está siendo objeto de burla) y, aunque no encuentra un interés particular en realizar el trabajo asignado, es meticuloso en el cumplimiento del mismo.

Impasible ante los intentos que se suceden para obligarle a cambiar sus rutinas, Königsberg continúa sacando adelante su trabajo puntualmente. Incluso cuando empiezan a sucederse situaciones cataclísmicas en la oficina, en la ciudad e incluso en todo el planeta. La civilización puede hundirse a su alrededor, pero el seguirá cumpliendo sus modestos objetivos.

La obra:

Se trata de una obra cómica que gira en torno al improbable señor Königsberg, la improbable sucesión de desastres, y la improbable cadena de casualidad que hace que precisamente Königsberg, sin esfuerzo aparente, triunfe donde otros aparentemente mejor preparados fracasan.

Aunque Rengel no lo hace explícito, el personaje de Königsberg parece encarnar el estereotipo del adulto con autismo: sus manías no llegan a ser TOC, ya que es capaz de alterar su rutina cuando hay buenas razonas para ello; y su incomprensión de las situaciones sociales, su inadecuación, su parca comunicación, etc... parecen describir un cuadro perfecto de este trastorno. Sin embargo, como decimos, los rasgos se encuentran exagerados en beneficio de un efecto cómico.

Realmente, la novela se lee con ligereza y hay varios momentos que arrancan una risa. A pesar de que el motor de la gracia sea el propio comportamiento de Königsberg, Rengel no se ensaña en el personaje y las ironías que plantea hacen sangre, más bien, de los antagonistas, una retahíla de aprovechados y malintencionados que sucumben sin que el lector derrame una lágrima por ellos.

En cierto sentido, Rengel mima al protagonista, como dios creador del mundo imaginado de la novela, lo protege de todo mal y lo conduce a un final satisfactorio; por el camino, castiga a quienes se han portado mal y solo muestra compasión con aquellos que a su vez han sabido ver en Königsberg al ser humano, han respetado su dignidad y sus necesidades.

Sin lugar a dudas, un libro naïve que juega con la distancia frente al horror, pero que es capaz de sugerir una crítica y que, en definitiva, se disfruta y se lee con gusto.