La cúpula (Serie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la serie de televisión. Para otros usos ver La cúpula.

La cúpula (Serie)
Ficha técnica
Título original: Under the Dome
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 24 de junio de 2013
Duración: Episodios de 45 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Brian K. Vaughan
Guión: Brian K. Vaughan, Adam Stein, Peter Calloway (Basada en la novela homónima de Stephen King)
Producción: Productora: Amblin Entertainment para la cadena CBS
Fotografía: Cort Fey, David Geddes
Música: W.G. Snuffy Walden, A. Patrick Rose
Reparto: Rachelle Lefevre, Mike Vogel, Dean Norris, Aisha Hinds, Britt Robertson, Natalie Martinez, Jolene Purdy, Nicholas Strong, Alex Koch, Colin Ford, Kylie Bunbury, Sherry Stringfield, Crystal Martinez, Eriq La Salle, John Elvis, Stephanie McIntyre
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Brian K. Vaughan (2013)

Las premisas:

La serie comienza con varias escenas en Chester's Mill, un pequeño pueblo del interior de los EE.UU., en las que se nos van presentando una serie de personajes: una pareja de adolescentes en los últimos días de un romance de verano antes de que él deba volver a la Universidad, la periodista local atendiendo rumores de vecindario, un personaje desconocido envuelto en algo oscuro y sórdido...

Todo cambia cuando, de pronto, Chester's Mill es encerrado dentro de una gigantesca cúpula transparente e impenetrable de varios kilómetros de diámetro. Nadie sabe qué es la cúpula, de dónde viene, a qué es debida, si desaparecerá o permanecerá ahí para siempre... Sólo saben que están atrapados, físicamente aislados del resto del mundo y que dependen de sí mismos para sobrevivir. La única pista la esconden un grupo de adolescentes que realizan un misterioso descubrimiento que, necesariamente, debe estar relacionado con la cúpula, si bien desconocen cómo.

Esta situación pronto hace aflorar lo mejor y lo peor de sus habitantes, especialmente lo peor. El ambiente claustrofóbico y de continuo miedo hace que los personajes se debatan ante situaciones inesperadas que van desde luchas por el poder o el control de recursos hasta las simples relaciones interpersonales.

Un esquema poco original:

La serie sigue un patrón habitual en muchas otras: Ocurre un suceso extraño que atrapa a un grupo de personas en un escenario singular y sorprendente sin que estas personas tengan claros las causas ni los motivos de tal suceso. Los personajes tratarán de encontrar el origen de aquello que los ha atrapado al tiempo que se enfrentan a problemas puntuales, a sus propias luchas internas y a las consecuencias de actos pasados que vuelven a la luz.

El guión de la serie (como es habitual en aquellas que siguen este esquema) busca mantener la tensión de episodio en episodio, apuntando a pistas que parecen poder aclarar el origen del suceso pero que sólo consiguen generar nuevas preguntas. Esta cadena de misterios sirve como hilo conductor de la serie mientras cada episodio plantea un problema más acuciante (en el caso de esta serie, escasez de agua, una epidemia, problemas con las cosechas...) que se resuelve en el mismo capítulo. Estas dos tramas paralelas (el misterio que hila la serie y la cadena de crisis autoconclusivas) provocan enfrentamientos y alianzas entre los protagonistas, que forman una tercera línea argumental.

La necesidad de mantener la tensión fuerza a los guionistas a dar giros cada vez más sorprendentes, tratando de conseguir un suspense creciente que mantenga en todo momento al espectador pegado a la pantalla. Estos giros imprevistos obligan a los personajes a romper sus alianzas en un enfrentamiento que se dejará de lado varios episodios después para volver a forjar una nueva alianza. El truco del guión se basa en mantener cada situación unos pocos episodios, los justos para que el espectador olvide la situación anterior para volver a recrearla. Así, aunque vista de forma espaciada la serie consigue mantener la tensión de semana en semana, un visionado más continuo o, simplemente, una recapitulación de lo ocurrido desevela el truco.

Todo lo anterior evidencia la carencia de un plan por parte de los guionistas; simplemente imaginan un escenario llamativo que abre una multitud de posibilidades y tratan que el guión mantenga la tensión durante una temporada. En el momento en que la serie pierde fuelle se plantea un cierre que trate de explicar ad hoc todos los sucesos anteriores. Como es habitual en series que siguen este esquema, la misma continuidad entre temporadas se ve comprometida por el cambio de los equipos de guionistas. Situaciones planteadas en una temporada se olvidan en la siguiente, esperando, quizá reaparecer en una temporada posterior, al tiempo que aparecen otras nuevas.

Este esquema tiene en el escenario que plantea tanto su virtud como su debilidad. El misterio que envuelve al suceso que da lugar al escenario es atractivo, la búsqueda de una explicación es emocionante, presentar un nuevo misterio al final de un episodio llama al espectador a ver el siguiente... pero a la larga la repetición del ciclo resulta monótona; el espectador pierde interés, los giros de guión intentan ser cada vez más sorprendentes y terminan rompiendo el pacto de ficción. Esta serie no es una excepción.

La serie:

Todo lo anterior muestra que nos encontramos ante un producto claramente comercial que tira de trucos sencillos de folletín para mantener al espectador enganchado de semana en semana.

En los demás aspectos la serie tampoco destaca. El episodio piloto presenta algunos momentos visualmente interesantes (aunque no excelentes) con el fin de asombrar al espectador y llamar su atención, confiando en lo hagan ver un par de episodios más y quede enganchado a la trama. Sin embargo, el resto de la serie no destaca especialmente en este aspecto. Los efectos visuales son sencillos y, salvo un par de escenarios que se reservan para las situaciones importantes, bien podría tratarse de una serie más ambientada en un pequeño pueblo del interior de los EE.UU.

Los personajes son estereotipados y su evolución no tanto nula como delirante. Como ya se ha indicado arriba, los continuos giros del guión hacen que los personajes deban cambiar sus opiniones de unos respecto a otros cada pocos capítulos, al tiempo que se enfrentan a situaciones del pasado que reaparecen cuando el guión lo necesita. Todo esto les resta credibilidad ya que no hay una evolución coherente, sino una serie de saltos de un lado a otro buscando acomodar al personaje a lo que los guionistas necesitan para mantener la tensión en pantalla.

Estas características de los personajes echan por tierra cualquier pretensión de un buen trabajo por parte de los actores que, simplemente, se limitan a declamar frases efectistas pero poco creíbles.

Se trata, en definitiva, un ejemplo representativo de hacer televisión sin ningún otro interés.

Premios:

Obtenidos:

  • 2013: Critics Choice Television Award a serie nueva más excitante

Finalista:

  • 2014: Premio Saturn a mejor estreno de serie de televisión
  • 2014: Premio Saturn a mejor actor secundario para Dean Norris
  • 2014: Premio Saturn a mejor actuación joven en televisión para Colin Ford
  • 2014: Premio Saturn a mejor actuación joven en televisión para Mackenzia Lintz
  • 2014: Premio Saturn a mejor estreno de serie en DVD
  • 2014: Premio TV Guide a serie de fantasía o ciencia ficción
  • 2014: Premio Teen Choice a mejor show del verano
  • 2014: Premio Teen Choice a mejor estrella de TV masculina del verano para Mike Vogel
  • 2015: Premio Teen Choice a mejor estrella de TV masculina del verano para Mike Vogel