La biblioteca de Babel

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La biblioteca de Babel
Autor: Jorge Luis Borges
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: La biblioteca de Babel
Revista o libro: El jardín de senderos que se bifurcan
Editorial: Sur
Fecha circa noviembre de 1941
Publicación en español:
Publicaciones(2): El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
Ficciones (1944)
Nueva Dimensión 56 (1974)
Obras completas 1941-1960 (1992)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jorge Luis Borges (1941)

La biblioteca de Babel es un relato de Jorge Luis Borges publicado originalmente en la antología El jardín de senderos que se bifurcan en 1941. Está basado en uan versión previa, La biblioteca total, publicado por Borges en la revista Sur en 1939.

La trama:

El argumento del relato es bastante conocido. Su inicio es el siguiente:

"El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales con vastos pozos de ventilación en el medio..."

Cada celda hexagonal contiene cuatro paredes llenas de anaqueles con libros. Las otras dos paredes dan paso a hexágonos contiguos y a escaleras que llevan a niveles inferiores y superiores. Cada pared con libros contiene cinco estantes, cada estante contiene treinta y dos libros de 410 páginas, 40 renglones por página y 80 símbolos por renglón.

El número de símbolos ortográficos usados en los libros es de veinticinco, incluyendo el espacio, la coma y el punto y se cree que la Biblioteca contiene cualquier libro que sea posible escribir con las múltiples combinaciones de estos veinticinco signos a lo largo de las 410 páginas.

El relato:

En el prólogo al El jardín de senderos que se bifurcan (1941) Borges indica que la idea la Biblioteca no es originalmente suya y aporta varios antecedentes, uno de los cuales es La biblioteca universal (Die Universal bibliothek), escrito por Kurd Lasswitz en 1901.

Realmente, si uno acude al relato de Lasswitz, encontramos en él todo el concepto matemático de permutaciones con repetición de un número finito de caracteres que dan lugar a un conjunto inimaginablemente grande de libros, pero perfectamente finito, espléndidamente explicado, además.

Sin embargo, allí donde Lasswitz planteaba un divertimento matemático, narrado como una conversación erudita entre dos amigos, Borges trae a la realidad la Biblioteca y nos introduce en ella, nos hace vivir y sentir en la piel de uno de sus habitantes, potenciando el sentido de la maravilla al tiempo que facilita una base mucho más emocional para plantear cuestiones de profundo calado filosófico.

Resulta curioso como Borges, llevando el tema hacia terrenos más fantásticos consigue desarrollar mucho mejor las posibilidades prospectivas que su homólogo alemán. El relato de Borges, debiéndoselo todo al de Lasswitz, es mucho más sugerente y permanece en la memoria como una idea poderosa.

Borges, al hacer la Biblioteca real, construye una imagen para abordar la naturaleza del universo e, incluso, la naturaleza o posibilidad de cuasi-infinitos universos paralelos, cada uno de los cuales es definido por las leyes físicas que es posible escribir, cada uno de esos universos, un libro en la Biblioteca.