Diferencia entre revisiones de «La afirmación»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 11: Línea 11:
 
  | Premios= [[Premio Ditmar|Ditmar]]
 
  | Premios= [[Premio Ditmar|Ditmar]]
 
  | Otros=  
 
  | Otros=  
  | URL-3F= http://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/1640
+
  | URL-3F= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/1640
 
  | URL-ISFDB= http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?2471
 
  | URL-ISFDB= http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?2471
 
  | URL-OtrasFuentes=  
 
  | URL-OtrasFuentes=  
<!--- --- --->
 
| URL-Ficha= http://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/1640
 
| URL-Fuente= http://tercerafundacion.net
 
| Fuente= Tercera Fundación
 
 
}}  
 
}}  
  

Última revisión de 14:58 6 oct 2021

La afirmación
Autor: Christopher Priest
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Affirmation
Revista o libro: The Affirmation
Editorial: Charles Scribner's Sons
Fecha Mayo de 1981
Publicación en español:
Publicaciones(2): La afirmación
Otros datos:
Saga: El archipiélago del sueño
Premios obtenidos: Ditmar
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Christopher Priest (1981)

La afirmación es una novela de corte experimental, incluida dentro de la serie de El archipiélago del sueño, que se mueve entre las fronteras que dividen fantasía, ciencia ficción y realismo psicológico.

Sinopsis:

Peter Sinclair acaba de perderlo casi todo en muy poco tiempo: padres, trabajo, vivienda y novia y decide trasladarse a la casa de campo de un amigo para reflexionar sobre el punto en que se encuentra su vida. Allí, empezará la obsesiva escritura de una autobiografía. En el proceso de escritura y reescritura, irá transformando los hechos objetivos en otros ficticios, como método para llegar a una verdad más auténtica sobre sí mismo, hasta el punto en que la realidad y la ficción comenzarán a mezclarse o, al menos, a coexistir de forma paralela.

La novela:

Como ya se ha dicho, se trata de una novela experimental, especialmente en lo relativo al uso del lenguaje y la ficción, que llega a cuestionar la propia realidad convencional. No se trata de un cuestionamiento al uso, una temática que en ciencia ficción ha tenido gran protagonismo, especialmente en la obra de Philip K. Dick, sino más bien de la exploración de la validez interior de esta realidad consensuada.

En gran medida, para cumplir este objetivo (hacer plausible para los personajes y, sobre todo, para el lector esta posibilidad de una realidad ficticia más auténtica que la fáctica) Priest hace pivotar toda la obra en torno a un único personaje, el protagonista, y sus impresiones y pensamientos. Se trata de un narrador no confiable, alejado de toda idealización estilística o retórica. Peter trata de contar la verdad sobre sí mismo, pero queda en entredicho el que tenga esta capacidad.

Grandes temas confluyentes se entrelazan en la exposición, el estudio de uno de ellos conduce al estudio de los siguientes: la memoria como base de la identidad, la exploración de la personalidad, el cuestionamiento de la realidad. Somos lo que recordamos que somos, dice Priest, pero nuestros recuerdos son inexactos, están manipulados. Y así recordamos ser una persona distinta de la que realmente somos, y recordamos una realidad distinta de la que realmente es, o fue.

¿Ciencia ficción?:

El efecto prospectivo de la obra es evidente, pero el autor deja diversas pistas que inducen a disparidad de interpretaciones en cuanto a lo que realmente está sucediendo. El uso de este narrador no confiable impide aseverar con rotundidad ninguna de ellas.

Es posible interpretar toda la obra como el desvarío progresivo de una personalidad que se está desmontando ante el lector, un documento psicológico exento de elementos proyectivos. Ni fantasía ni ciencia ficción, todo ocurre en la mente de Peter Sinclair y no sale de ella.

Aún así, tomando como cierta esta interpretación (el realismo psicológico) quedarían importantes elementos metaliterarios de ciencia ficción. Nos referimos a la realidad alternativa imaginada por Peter, según la cual, en el mundo del archipiélago del sueño, ha ganado la lotería de Collago, cuyo premio consiste en someterse a una operación que otorga la inmortalidad (atanasia, lo llama Priest) cuyo efecto secundario más importante es el borrado de la memoria, que debe ser reconstruida.

Estas premisas, netamente de ciencia ficción, son el novum de la historia de ficción que escribe Sinclair como su auténtica autobiografía, e introducen el paralelismo entre las dos realidades que sirve de juego a la novela.

Priest utiliza la ciencia ficción, sus expectativas y recursos retóricos, aún cuando la novela en sí misma pudiera ser interpretada como realista. Y esto, no sólo enriquece la novela en lo formal, sino que ayuda a desarrollar los temas que pretende estudiar.

Una obra muy notable.

Premios

Obtenidos:

  • 1982: Premio Ditmar (Australia) a la mejor novela de ficción internacional

Finalista: