La Visión: Poco mejor que una bestia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:28 7 ene 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Obtenidos:)

Saltar a: navegación, buscar
La Visión: Poco mejor que una bestia
Datos de publicación:
Título original: Vision Vol. 2: Little Better Than a Beast
Fecha de publicación: julio-diciembre 2016
Guión: Tom King
Dibujo/Tinta: Michael Walsh y Gabriel Hernández Walta
Color: Jordie Bellaire
Editorial: Marvel
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: Portadas de Mike Del Mundo
Continuación de La Visión: Visiones del futuro

Tom King y Gabriel Hernández Walta (2016)

Poco mejor que una bestia es el segundo tomo recopilatorio de los números siete a doce de la serie de cómic centrada en el personaje homónimo y lanzada por la editorial Marvel en 2016 y que queda cerrada en el presente volumen.

Argumento

En el volumen anterior quedaban sembradas las semillas de la tragedia que se desarrolla en el presente. La Visión se había trasladado a una zona residencial a las afueras de Washington para tratar de vivir una vida normal con su familia, Vin, Viv y Virginia. Sin embargo, la situación, que pretende ser idílica, se ha ido torciendo con dos incidentes protagonizados por su mujer, Virginia, y que ésta ha tratado de ocultar para proteger a su familia.

A pesar de ello, los Vengadores, compañeros superheroicos de Visión, sospechan que se les está ocultando algo y han solicitado a otro miembro de la familia, Víctor Mancha, que se traslade con ellos para tratar de obtener información.

El cómic:

Se trata de un perfecto colofón a la historia iniciada con el volumen anterior. Si Visiones del futuro se centraba en aspectos cotidianos de la vida familiar, pasados por el filtro ligeramente perturbador del enfoque racional androide, Poco mejor que una bestia avanza en la confrontación entre lo humano y lo que, por definición, no lo es, la inteligencia artificial de los sintozoides protagonistas.

Fatalidad y necesidad:

El motor del relato resulta clásico y efectivo, y se corresponde con el concepto de la tragedia griega de ananké, la fatalidad. Desde muy pronto el lector se percata de que los deseos de Visión de vivir una vida normal, sencillos para cualquier humano, son inalcanzables para él. Así, se empieza a percibir que los acontecimientos parecen conspirar en contra de este anhelo. El desenlace copia y reinterpreta la estructura de estas tragedias clásicas: al héroe le es revelado lo que su mujer ocultaba y los acontecimientos que se suceden a su alrededor, sin que él pueda intervenir para modificarlos, le abocan a una encrucijada entre permanecer fiel a su familia y a su concepto de justicia, o ser dócil ante la justicia humana cuya defensa ha sido su propia identidad en el pasado.

Esta estructura trágica queda magníficamente reforzada con referencias metaliterarias a la obra de Shakespeare y, en especial, a El mercader de Venecia. De hecho, los títulos originales en inglés de los dos volúmenes recopilatorios hacen alusión directa a una cita de esta obra, en boca de Porcia (en sus mejores momentos es poco menos que un hombre, y en sus peores horas vale apenas más que una bestia), quien juega un papel importante engañando a Shylock.

De hecho, Vic, el hijo de la Visión, está obsesionado con esta obra y la declama continuamente. Comprendemos que los sintozoides se identifican precisamente con Shylock, el judío que es despreciado, humillado y engañado, hasta el punto de obligarlo a convertirse al cristianismo.

De este modo, la obra aborda temas importantes, como el racismo y la discriminación, y lo hace sin que resulte forzado o simplista ni mucho menos complaciente.

En el apartado gráfico, la excelencia del primer volumen se mantiene en este segundo.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 2018: Premio Ignotus a mejor tebeo por La visión vol. 2: Poco mejor que una bestia