La Terpsícore

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:32 3 jun 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (El relato:)

Saltar a: navegación, buscar
La Terpsícore
Autor: Teresa P. Mira de Echeverría
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La Terpsícore
Revista o libro: Alucinadas
Editorial: Palabaristas. Colección Nube Púlsar
Fecha Fecha desconocida de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Alucinadas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Teresa P. Mira de Echeverría (2014)

La Terpsícore es un relato publicado en la antología Alucinadas como relato ganador de la convocatoria.

La trama:

Stephana Yurievna es la capitana y único tripulante del viaje inaugural de la la nave Terpsícore, un ingenio que puede recorrer enormes distancias de manera instantánea en virtud de la teoría de los universos múltiples. En realidad, ni la Terpsícore ni su capitana se van a mover de San Petersburgo, sino que serán las múltiples posibilidades de Stephana, sus otras encarnaciones en otros universos paralelos, las que viajen para luego integrar sus recuerdos con la versión que queda atrás.

El relato:

El relato juega con la idea de personalidad e identidad y la propuesta más sugerente que hace es precisamente la interacción entre las múltiples posibilidades de Stephana. Como sería confuso utilizar continuamente este nombre propio para hablar de cada una de ellas, se les asigna un nombre en clave a cada una, que sirve también para presentar de manera simplificada su personalidad y destino: Así, la Stephana que queda en San Petersburgo tiene nombre en clave "Salmón", por ser la destinada a regresar. El resto (Serpiente, Lobo, Águila, Hormiga, Ballena, Cisne...) jamás regresarán de su viaje de exploración.

Este aspecto del relato es el principal y más importante, todos los demás podrían ser suprimidos sin que la historia perdiera coherencia, aunque sirven a un propósito dentro de la historia, para hacer más sólida la narrativa y la tensión que la hace progresar.

Este es el caso del prósopon (palabra griega que significa máscara) el avatar en el que se encarnan las múltiples inteligencias artificiales que controlan la nave, el viaje y, por ende, el destino de las diferentes Stephana. Se trata de personaje vagamente siniestro y que el lector identifica rápidamente, por sus rasgos ficcionales, con una especie de Caronte en cuanto a que facilita el viaje; pero también un ser suprahumano, que se reserva información, y cuyas intenciones, por tanto, pueden no estar alineadas con los intereses de la protagonista. Este personaje es un catalizador de la tensión y aporta los precedentes necesarios para que el relato discurra hacia su final con equilibrio.

En definitiva, un relato sugerente y bien tramado.