Diferencia entre revisiones de «La Gran Guerra Marciana»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 27: Línea 27:
 
Se trata pues, de un falso documental bien realizado, fácil de ver y con un buen guión. Muy entretenido.
 
Se trata pues, de un falso documental bien realizado, fácil de ver y con un buen guión. Muy entretenido.
  
[[Categoría:Televisión de ciencia ficción||Gran Guerra Marciana]]
+
[[Categoría:Televisión de ciencia ficción|Gran Guerra Marciana]]
 
[[Categoría:Ucronías|Gran Guerra Marciana]]
 
[[Categoría:Ucronías|Gran Guerra Marciana]]
 
[[Categoría:Televisión de los años 2010|3]]
 
[[Categoría:Televisión de los años 2010|3]]

Última revisión de 15:24 6 feb 2016

La Gran Guerra Marciana
Ficha técnica
Título original: The Great Martian War
Nacionalidad: Canadá, Reino Unido
Estreno 1: 8 de diciembre de 2013
Duración: 127 min.
Ficha artística
Dirección: Mike Slee
Guión: Steve Maher, Steve Maher
Producción: Mike Slee
Fotografía: Chris Romeike, Christopher Romieke
Música: Mark Korven
Reparto: Mark Strong, Jock McLeod, Joan Gregson, Ian Downie, Thomas Gough, Ashley Bomberry, Daniel Matmor, Hazel Douglas, Walter Stegmayer, Briony Glassco, Howard Jerome, Ross Walton, Gyuri Sarossy
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Mike Slee (2013)

La Gran Guerra Marciana es un falso documental que narra los hechos de una guerra ficticia contra la invasión de unos seres extraterrestres provenientes de Marte, ocurrida entre 1913 y 1917.

La historia, aunque está alterada para adaptarla a las necesidades narrativas del documental, está claramente basada en La guerra de los mundos de H.G. Wells, con sus trípodes que arrasan sin esfuerzo todo intento de defensa por parte de los humanos; y la idea de tratar dicha historia como un hecho real bebe, sin duda, del programa radiofónico de Orson Welles de 1938.

La historia sigue el esquema básico de un documental moderno, con entrevistas a testigos de la guerra, a sus familiares y a historiadores y catedráticos, alternadas con imágenes tomadas durante la contienda. El ritmo narrativo imita también el de los documentales actuales, dibujando una historia que va revelando poco a poco los hechos sucedidos, al tiempo que insinúa giros en los acontecimientos que se desvelan tras un fundido en negro para pausa publicitaria. La imitación se extiende a los encuadres, ritmos de las entrevistas, el uso de la cámara, dramatizaciones... En este sentido, el programa está muy bien logrado.

Dado que, desde los acontecimientos narrados hasta la emisión del documental, supuestamente ha pasado un siglo, las entrevistas se solucionan indicando en subtítulos que se trata de programas grabados en distintos años, resultando notable la forma en que se ha sabido dar a éstas la textura en pantalla de grabaciones antiguas. Las escenas de guerra están realizadas a partir de metrajes originales, en ocasiones inalterados (tomas de Churchill o Roosevelt) y en otras con añadidos digitales de las máquinas de guerra marcianas. La modificación de estas imágenes es, en general, buena, acertando con la velocidad de cámara y grano de la película. Sin embargo, se muestran grabaciones modernas que se intentan hacer pasar por antiguas en las cuales el efecto de envejecimiento de la imagen no está tan bien logrado. Pese a todo, el aspecto visual es notable y, en general, creíble.

En general, la historia está bien dibujada, con algunos elementos menos plausibles que otros, pero sin abusar del pacto de ficción.

Se trata pues, de un falso documental bien realizado, fácil de ver y con un buen guión. Muy entretenido.