La Amaryllis

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La Amaryllis
Autor: Carrie Vaughn
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Amaryllis
Revista o libro: Lightspeed
Editorial: Prime Books
Fecha Junio de 2010
Publicación en español:
Publicaciones(2): A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Carrie Vaughn (2010)

Las premisas:

El relato está ambientado en una época futura en la que la humanidad ha sufrido un serio decrecimiento. Las cuotas de captura pesquera o de explotación de recursos están fuertemente controladas y el tener un bebé es algo que debe ser autorizado por los consejos locales.

La Amaryllis que da nombre al relato es un barco pesquero. La capitana, Marie, es una hija no autorizada. Nunca conoció a su madre, que decidió tenerla a pesar de conocer el daño que ese embarazo no autorizado causaría a su clan y de que, en esas circunstancias, no le permitirían cuidar del bebé. Aunque Marie no es responsable de los actos de una madre a la que no conoció, su mera existencia molesta a algunos.

El relato:

Sobre esta idea tan simple el relato narra la resolución de un conflicto que viene gestándose alrededor de Marie y que perjudica a la tripulación de la Amaryllis.

El episodio en sí es breve; lo importante es la forma en que el relato, pese a su poca extensión, sabe describir un escenario de decrecimiento que, sin embargo, se lee en clave de optimismo. El decrecimiento no ha sido debido a una catástrofe y la evolución posterior se da prosperando de forma equilibrada con los recursos del planeta.

No sólo el escenario está bien dibujado, sino que también lo están los personajes, sus motivaciones y la evolución y fortalecimiento de Marie, la protagonista principal, tras la resolución de un problema que ha ido entorpeciendo su día a día.

Premios:

Finalista: