La Albatros

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La Albatros
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Albatros
Revista o libro: Inwazja z Aldebarana
Editorial: Kraków: Wydawnictwo Literackie
Fecha Fecha desconocida de 1959
Publicación en español:
Publicaciones(2): Relatos del piloto Pirx
Otros datos:
Saga: Saga del piloto Pirx
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1959)

Uno de los mejores relatos del piloto Pirx en el que, sin embargo, Pirx apenas tiene ningún protagonismo. Lem ha sabido hacer evolucionar el carácter del piloto, desde el despistado cadete con sueños épicos al cada vez más centrado adulto cuyo contacto con la realidad va atemperando su carácter.

Pirx está a bordo de un crucero de lujo, la Titán, como simple pasajero en la travesía Marte-Luna. Desde allí tendrá que hacer varios transbordos hasta su destino final, donde le espera su primer puesto como segundo navegante. El viaje se presenta tranquilo, Pirx ha adquirido cierta madurez en los pasados años y contempla el lujo del crucero con cierto alejamiento, pero sin perder la esperanza de que le ocurra algo interesante en los siete días de vuelo. Está sopesando la posibilidad de entablar conversación con una atractiva joven con quien coincide en la cubierta de paseo, cuando sutiles variaciones en la gravedad le indican que la nave ha variado el rumbo y que acelera, algo fuera de programa en un crucero de placer.

Pirx no tarda en dar con la sala de mando, donde efectivamente descubre un gran alboroto. Cuando se identifica como piloto de Patrulla, le permiten acceder a ella y así se convierte en testigo de lo que sucede: La Albatros 4 ha sufrido una avería relacionada con su reactor atómico, que está a punto de salirse fuera de control, tiene una brecha en el casco y el sistema de refrigeración está fallando.

El relato describe la situación en el centro de control, los intercambios de mensajes de los telegrafistas, a través de los cuales nos enteramos del progreso de la tragedia y de las maniobras de rescate.

Un relato realmente magnífico, tanto por la descripción del accidente como por el tratamiento de los personajes, profesionales y humanos. Destacable también su sencillo final que, no siendo en absoluto sorprendente, contiene una sentida reflexión y una crítica a los testigos inútiles.