Diferencia entre revisiones de «Láser»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Sin diferencias)

Revisión de 18:07 14 jun 2007

Un rayo láser es un haz inducido de luz monocromático y coherente.

Las aplicaciones prácticas de los láseres son tan dispares como la elecrónica de consumo, la medicina, la industria o la investigación física de alto nivel. Sin embargo, en la ciencia ficción el rayo láser ha tenido una utilización muy diferente, casi siempre ligada a sus aplicaciones armamentísticas. El láser, debido a que concentra una gran cantidad de energía, puede ser un arma muy potente.

La primera referencia al láser podría considerarse el "rayo ardiente" de La guerra de los mundos de H.G. Wells. En esta novela los marcianos utilizan una caja que emite un rayo invisible que calienta aquello contra lo que se dispara: las casas arden, los hombres son calcinados y las baterías de artillería explotan. Sin embargo, no puede decirse que lo que Wells describe sea un láser ya que el libro es seis décadas anterior a su invención. Las características del rayo, invisible y que calienta a distancia, podrían asociarlo más fácilmente a algún tipo de radiación como las microondas, algo igualmente desconocido para Wells.

En la ciencia ficción de la edad de oro y en la Space Opera todos los protagonistas lucen sus pistolas láser, de forma muy similar a como los vaqueros llevaban su colt. A menudo eran armas que hoy en día nos parecerían ridículas: pequeñas, con una especie de antena parábolica y con una esfera amarilla en su extremo.

Mucho más realista es el diseño de Katsuhiro Otomo en su cómic Akira. Éste, consciente de la gran energía que necesita un arma de estas características, comprende que una simple empuñadura no es suficiente: su diseño es, pues, el de un gran rifle unido a toda una serie de baterías que se llevan en el cinturón.

En cualquier caso, pistolas o rifles láser han sido, como los robots o los extraterrestres, marca inequívoca de la ciencia ficción clásica.